EFE.- Panamá quedó excluido de la lista discriminatoria de Rusia de países que no intercambian información con fines fiscales, en la que permanecía desde 2016, anunció este lunes el Gobierno panameño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano dijo en un pronunciamiento público que este hecho fue confirmado por el vicecanciller ruso, Sergei Riabkov, en la presentación de las copias credenciales del nuevo embajador de Panamá ante la Federación de Rusia, Efraín Villarreal.

Este hecho se enmarcada en las acciones del plan Misión Panamá que ejecuta la cancillería para mejorar la reputación del país a nivel internacional, “re-adecuándola a los más altos estándares internacionales para consolidar a Panamá como el centro financiero más importante de la región”, según la información oficial.

En marzo de 2018, Panamá publicó su primer catálogo de países que lo discriminan a fin de aplicar la reciprocidad. En este directorio fue incluido Rusia y otras 18 jurisdicciones.

Panamá también figura en una lista gris de Francia de países no cooperantes en materia fiscal, en la que el país europeo lo mantiene desde enero de 2017 tras haberlo excluido a finales de 2011.

Panamá fue reingresado en esta lista a raíz del escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá que estalló en el 2016.

El pasado 14 de enero, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, dijo durante un foro que el Gobierno panameño trabaja “en cómo manejar el tema de los registros contables” de las sociedades anónimas para cumplir con los requerimientos de Francia y salir de dicha lista.

Alexander afirmó que Panamá está comprometido en cumplir “los estándares internacionales de transparencia”, y que, en ese marco, se creó la “campaña Misión Panamá, para rescatar su imagen y promoverse a nivel mundial como un punto importante de inversión”.

El Gobierno creó igualmente la denominada “Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, que lleva una hoja de ruta para cumplir con el Plan de Acción de GAFI, dentro de un tiempo establecido”, indicó un comunicado oficial.

Y se han suspendido “las 381 sociedades que estaban morosas por más de tres años con la Dirección General de Ingresos (DGI) o no tenían agentes residentes registrados” en un proceso de “depuración que continuará”, añadió la información oficial.