EFE.- Brasil y México fueron los países latinoamericanos que más invirtieron en el extranjero en 2018, según arroja el informe Global Latam presentado este jueves, que sitúa a Perú y Guatemala como dos de los que menos lo hicieron en el mismo periodo.

Brasil se consolidó como el gran inversor de la región en el extranjero con un acumulado de 377,584 millones de dólares y 14,695 millones en 2018, mientras que México destinó 10,704 millones de dólares, “un aumento notable” tras el “excesivo endeudamiento” de las grandes empresas mexicanas en los últimos años.

Según la segunda edición de este estudio realizado por el Instituto de Comercio Exterior de España Exportación e Inversiones (ICEX) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el monto total de la región asciende a 38,225 millones de dólares, una cantidad “ligeramente inferior” a la registrada en 2017.

Este “ligero” descenso se enmarca en un contexto global de caída, con una bajada del 13% interanual de los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, afectada sobre todo por las políticas fiscales de Estados Unidos, según datos del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

La consejera delegada de ICEX, María Peña, destacó la importancia que tiene América Latina para España y se mostró satisfecha por el esfuerzo que el país hace en ese sentido.

Por su lado, el responsable de Economía y Empresa de la Secretaría General Iberoamericana, Pablo Hardy, recordó que América Latina “siempre ha visto el comercio como vía de desarrollo” y celebró que las relaciones comerciales de la región con España sigan generando “lazos”.