Superintendencia del Mercado de Valores obtiene el primer lugar del ranking global del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública de la Presidencia de la República Dominicana, con una puntuación de 99.49, así lo informó la propia Superintendencia a través de un comunicado.

El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer, una reunión con los titulares de las instituciones del Estado, donde se dieron a conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del último trimestre del año 2019.

Puedes leer: OMS declara emergencia global por brote de coronavirus

La iniciativa fomenta la transparencia y la eficiencia en la administración.

Los detalles los brindó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien informó de los avances obtenidos desde la primera evaluación realizada hace 3 años. Este sistema surgió ante la necesidad de verificar el cumplimiento de las Metas Presidenciales y las normativas establecidas por el Gobierno dominicano, ofrece además las mediciones de acuerdo a los órganos rectores, según la naturaleza del indicador, y los resultados se presentan de manera mensual, trimestral y cuatrimestral.

Dentro de estas evaluaciones y mediciones la Superintendencia del Mercado de Valores obtuvo el primer lugar del ranking global con la mayor puntuación de 99.49 en el cumplimiento del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP). Los indicadores en los cuales fue evaluada la SIMV, por los órganos rectores, fueron los siguientes:

-Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) del Ministerio de Administración Pública, la SIMV registró un resultado global de 98.38, este indicador mide la organización y la gestión interna de las instituciones, en especial lo relacionado con la Ley de Función Pública.

–Índice de uso e implementación de gobierno electrónico, la SIMV alcanzó una puntuación de 99.12, este indicador mide el uso de las nuevas tecnologías, el E-Gobierno y los servicios en línea.

Lee también: Interjet firma acuerdo con la aerolínea estadounidense JetBlue

–Normas Básicas de Control Interno, a cargo de la Contraloría General de la República, obtuvo un resultado la SIMV de cumplimiento de una puntuación de 100.

–Cumplimiento de la Ley 200-04, vinculado con el acceso a la información pública, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de información para los ciudadanos, alcanzó la SIMV un resultado del 100%

-Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que fomenta la transparencia en las adquisiciones del Estado, mostró un cumplimiento del 100.

Reconocimientos y sanciones

El ministro Montalvo indicó que “el cumplimiento de metas lleva aparejado un Sistema de Consecuencias, a través del cual se reconoce o se sanciona a las instituciones atendiendo a sus resultados”.

En cuanto a las instituciones mejor evaluadas, 78 obtuvieron una calificación superior a los 90 puntos, 15 más que en la evaluación de octubre pasado cuando fueron 63.

No olvides leer: Panamá, el país centroamericano que más invierte en el extranjero

Con las informaciones que se obtienen se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución en una escala de 0 a 100 que mide el porcentaje de cumplimiento y se evalúa la gestión pública.

El ministro enumeró las 10 mejores instituciones:

InstitutionResultado
Superintendencia del Mercado de Valores99.49
Instituto Tecnológico de las Américas99.48
Dirección General de Contabilidad Gubernamental98.96
Sistema Único de Beneficiarios98.29
Ministerio de la Presidencia98.20
Gabinete de Coordinación de Política Social98.20
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación98.18
Ministerio de Administración Pública98.09
Oficina Nacional de Estadística97.89
Ministerio Administrativo de la Presidencia97.87