Por Natiana Gándara

Durante el año pasado la plataforma de Uber recibió reportes de los socios conductores sobre comportamientos de los usuarios que van en contra de las guías comunitarias y los términos y condiciones de uso de la plataforma.

Por lo anterior 1 mil 549 cuentas de usuarios de Uber y Uber Eats fueron desactivadas definitivamente de la aplicación por faltas a las Guías Comunitarias.

Como parte de la actualización de estas Guías, la plataforma realizará revisiones periódicas del cumplimiento de las mismas a través de las calificaciones que reciben tanto usuarios como socios conductores.

Así, de encontrarse puntajes con bajo promedio, dichas cuentas pueden ser desactivadas de forma definitiva.

“Es importante mencionar que antes de desactivar las cuentas, los usuarios recibirán comunicaciones y consejos para mejorar su calificación”, dijo Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe.

Luego de la revisión de cada caso tomaron las acciones respectivas con dichos usuarios, por lo tanto, de los reportes recibidos, se destacan los siguientes:

  • Más del 37% fueron reportes de casos por mala conducta del usuario.
  • Más de 27% corresponden a casos de viajes en efectivo donde el usuario no pagó la totalidad de la tarifa.
  • 3% fueron por usuarios que hicieron sentir al socio conductor incómodo o inseguro.
  • El 3% fueron usuarios que le pidieron al socio conductor que condujera de manera imprudente o contradiciendo las normas de seguridad vial porque tenían algún apuro.

“Tener un viaje cinco estrellas con la aplicación es tan sencillo como comportarse en los viajes con el respeto que esperamos de los demás en la vida diaria”, resaltó Bedoya.

Uber ha actualizado las Guías Comunitarias para que estas sean más sencillas, accesibles y fáciles de comprender por todos los usuarios y socios conductores.

“Es importante que todos tengamos claro estas pautas, pues ellas influyen en las calificaciones que recibimos y que entregamos al finalizar un viaje o entrega a través de la aplicación de Uber y Uber Eats”, enfatizó Bedoya.

Así, en las Guías Comunitarias, que se pueden encontrar en este link, se destacan tres principios: tratar a todos con amabilidad y respeto, ayudar a otros a mantenerse seguros, y; respetar la ley.

Destacan las siguientes recomendaciones:

  • Los usuarios deben recordar que niños o menores de edad no deben realizar viajes a través de la app de Uber sin supervisión o acompañamiento de un adulto.
  • La tecnología de la app de Uber permite conectar a los usuarios en sus ciudades, no es un servicio de delivery ni transporte de carga, por lo que el envío de paquetes está prohibido.
  • La app de Uber tiene una política de cero tolerancia a actos de discriminación de cualquier tipo. Incurrir en un acto de este tipo puede llevar a que tanto usuario como socio conductor pierdan su cuenta en la app.
  • Asimismo, la app de Uber tiene una política que no permite acercamientos sexuales ni físicos de ningún tipo sin importar la razón.

*En alianza con Prensa Libre