EFE.- Avianca Holdings anunció este lunes una investigación interna sobre el “vínculo comercial con Airbus”, luego de conocerse que en el acuerdo del grupo aeronáutico europeo para eludir procesos por corrupción con Francia, Reino Unido y EE.UU. se menciona a la aerolínea colombiana.

“El acuerdo entre Airbus y las autoridades (de esos países) contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”, sostuvo en un comunicado el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff.

Airbus anunció la semana pasada en París acuerdos con las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos con relación a las investigaciones abiertas en su contra por sospechas de sobornos y corrupción.

El caso, que se remonta a 2014 y hacía pender una amenaza significativa sobre la compañía, como la de no poder presentarse a licitaciones públicas, se refiere al uso de intermediarios no declarados para obtener contratos civiles y militares.

Tras dar cuenta de esas prácticas en 2016 a la agencia británica de lucha antifraude Serious Fraud Office (SFO), el fabricante prescindió de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia como primer paso para una salida negociada.

El fondo de la cuestión es que, al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, Airbus estaba obligado a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.

INVESTIGACIÓN

Avianca detalló hoy que contrató un bufete de abogados internacional para realizar “una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial” con el grupo aeronáutico y determinar si la aerolínea “fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.

La firma aérea de origen colombiano “tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario”, añadió.

Van der Werff dijo que la persona mencionada en el documento es “un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016” y subrayó que la Administración actual de la compañía rechaza “enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular de la organización”.

Precisamente, el mes pasado la aerolínea informó de un acuerdo con Airbus para reducir de 108 a 88 unidades el pedido de aviones A320neo como parte de una “optimización” de su flota.

Además de la reducción en 20 unidades de los A320neo, las entregas de las aeronaves de esa familia previamente programadas para efectuarse entre 2020 y 2024 “se han cancelado o diferido”, explicó Avianca Holdings en un comunicado divulgado en enero.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

El experto aeronáutico holandés Anko van der Werff fue designado presidente de Avianca Holdings en junio de 2019, en reemplazo de Hernán Rincón, quien renunció en abril de ese año al cargo que ocupaba desde 2016. 

Puedes leer: Esto dice el documento de corrupción de Airbus sobre Avianca