EFE.– El viceministro y director general del Servicio Nacional Forense de Corea del Sur, Nam-Kyu Park, visitó Guatemala este lunes para colaborar con el país centroamericano en la actualización de sus investigaciones forenses, informó una fuente oficial.

Park y su comitiva visitaron el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) guatemalteco y además sostuvieron un encuentro con el director de la entidad, Fanuel García, según confirmó la misma institución en un rueda de prensa.

“Hoy contamos con su visita, pero no es la primera ve que tenemos un acercamiento. Es un proceso que inició hace un año, con alguna capacitación en Corea del Sur. Sin embargo, con el Servicio Nacional Forense es la primera vez que tenemos un intercambio concreto”, subrayo García.

“Estamos conociendo un poco los servicios que ellos tienen y tratando de tener una estrecha comunicación para aprovechar toda la experiencia que tienen en el Servicio Nacional Forense en Corea”, añadió el titular del INACIF.

Puedes Leer:Estas fueron las razones por las que Uber suspendió miles de cuentas en Guatemala

García señaló que espera conocer sobre la “tecnología” y “metodologías de trabajo” del servicio forense coreano para su aplicación en Guatemala, además de la posibilidad de hacer “intercambios de nuestros peritos” con funcionarios coreanos.

“Hemos estado hablando esta mañana también con la cooperación coreana para poder darle seguimiento a algunas actividades que nos permitan tener intercambios para que nuestros peritos conozcan el servicio forense en Corea y tener capacitaciones acá en Guatemala”, añadió García.

La institución estatal señaló además en una nota de prensa que “el encuentro entre funcionarios” pretende “identificar mecanismos de apoyo y fortalecimiento de las capacidades del personal” del INACIF, entidad “a cargo de la investigación científica” en Guatemala.

“Indudablemente con su tecnología (la de Corea del Sur) y sus capacidades desarrolladas, a Guatemala nos va a permitir fortalecer nuestras ciencias forenses”, concluyó García.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala ejecutó aproximadamente 12,000 evaluaciones psicológicas y 1,100 análisis genéticos en 2019 como parte de sus funciones. La entidad estatal también realizó 36,000 análisis a sustancias presuntamente tóxicas y 8,000 evaluaciones por delitos sexuales.

El INACIF está a cargo también de las pruebas científicas con relación a los homicidios en el país centroamericano, uno de los diez más violentos del planeta según organismos internacionales, con aproximadamente diez asesinatos diarios en promedio.

Guatemala y Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas desde 1962.