EFE.– El Festival Internacional de Cine de Costa Rica, cuya octava edición se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo, dio a conocer este viernes la lista oficial de largometrajes en competencia, los cuales provienen de Centroamérica y Cuba.

Los organizadores informaron que debido a la importancia sociocultural y estratégica de los países del Caribe y su relación histórica con Costa Rica, como novedad este año el festival amplió la recepción de películas a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana para la competencia de largometraje.

“Era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero que por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”, destacó la directora del Centro de Cine, Ana Xótchil.

Las autoridades indicaron que la región se entiende de forma amplia y comprensiva, por lo cual buscaron ampliar hacia una cinematografía que combinara tres variables esenciales: trayectoria, creatividad y pasión.

De 32 largometrajes recibidos para la competencia centroamericana y caribeña de largometrajes, el equipo de programación seleccionó nueve finalistas.

De ellas, dos películas provenientes de Cuba: “A media voz”, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; y “Agosto”, de Armando Capó. Tres de Guatemala: “La llorona” de Jayro Bustamente; “Nuestras madres”, de César Díaz, y “Se escuchan aullidos”, de Julio Hernández.

Además fue seleccionada una de El Salvador: “Cachada”, de Marlén Viñayo, así como tres de Costa Rica: “Aquí y ahora”, de Paz León; “Ceniza negra”, de Sofía Quirós; y “Río Sucio”, de Gustavo Fallas.

Por su parte, en la competencia nacional de cortometraje el equipo curador recibió 44 cortometrajes, de los cuales seleccionó de manera oficial nueve.

Los que competirán en esa categoría son: “Alunizaje” (Melany Mora), “Ama” (Kimberly Elizondo), “El resguardo” (Alejandro Ferlini), “Lo que trajo la zafra” (Leo González), “Lucía en el limbo” (Valentina Maurel), “Marea alta” (Michele Ferris), “Momento bien” (Alejandro Bonilla), “Parcialmente nublado con peligro de tormenta” (Nicole Villalobos) y “Velada” (Javier Guerrero).

“Hemos seleccionado películas que se alinean con el espíritu de nuestro Festival, en tanto queremos potenciar valores humanistas y contenidos conscientes de la realidad social y política de la región. Propuestas de calidad cinematográfica, formal y estéticamente sugerentes”, expresó el cineasta y comunicador, Roberto Jaén.