El desempleo del país latinoamericano que ostenta los índices más bajos de desocupación es similar al de Suiza y es menor que el de Estados Unidos, Dinamarca o Finlandia.

El país con el menor nivel de desempleo es centroamericano, se trata de Guatemala, en donde el desempleo asciende a 2.5% de la población activa, esto de acuerdo con las cifras hasta el tercer trimestre de 2019 dadas a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puedes leer: Elon Musk reclutará personal para Tesla sin importar si tiene título universitario

La razón del bajo índice de desempleo no se debe al auge de oportunidades laborales, por el contrario, como hay tan poco trabajo formal en Guatemala, la gente ya no busca. Y cuando dejas de buscar, estadísticamente no estás en la categoría de “desempleado”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Guatemala más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y es el país con la mayor desnutrición infantil en América Latina.

Por otro lado, los datos más reciente de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de Guatemala, sitúa la desocupación en un nivel aún más bajo: 2% de la población económicamente activa.

La informalidad y el trabajo familiar no remunerado influyen en la información que revelan las estadísticas.

Lee también: Invierten 57 mdd en proyecto residencial en la zona 5 capitalina

El gobierno guatemalteco puntualizó que cerca del 30% de la gente vive de un empleo formal y un 70% labora en el sector informal.

Desempleo en América Latina

PaísDesempleo
Guatemala2,5
México3,5
Perú4,2
Ecuador4,6
Honduras5,7
República Dominicana6,1
Paraguay6,9
Chile7
Panamá7,1
Uruguay9
Argentina10,4
Colombia10,8
Costa Rica11,5
Brasil12,2

De acuerdo con datos del tercer trimestre de 2019 de la OIT.

No olvides leer: Panamá potencia posición como punto de conectividad con América Latina