El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reforzará la cooperación con Costa Rica con una asignación inicial de 4.1 millones de dólares (mdd) para apoyar al país en la atención integral de las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en condición de pobreza, así lo informó la organización a través de un comunicado.

Entre los fondos se encuentra la contribución del ACNUR por 1.8 mdd a la Caja Costarricense del Seguro Social para ofrecer seguro médico a 6,000 personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza hasta el 31 de diciembre de 2020.

Puedes leer: Costa Rica venderá banco y tomará superávit de entidades para bajar déficit

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Alta Comisionada Adjunta de este organismo, Kelly T. Clements, anunciaron la cooperación luego de un encuentro en Casa Presidencial.

“Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia. El enfoque de Costa Rica son los derechos humanos”, dijo Alvarado con relación a la implementación del convenio ACNUR-CCSS. “El único enfoque tanto ético como práctico es colocar a la persona en el centro de todas las políticas públicas”, mencionó.

Te puede interesar: Joaquin Phoenix recibe el Oscar a Mejor Actor por ‘Joker’

Por su parte, la Alta Comisionada Adjunta comentó “felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el ACNUR, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas”.

Además, el ACNUR apoya la respuesta del gobierno costarricense mediante un programa de asistencia humanitaria en efectivo, a través del cual unas 600 familias solicitantes de asilo en pobreza extrema recibirán un subsidio económico por tres meses para aliviar sus necesidades básicas más inmediatas. Entre los proyectos de apoyo, también se fortalecerá la capacidad de la Dirección General de Migración y Extranjería para procesar solicitudes de la condición de refugiado y así reducir los tiempos de espera de las resoluciones, a través del financiamiento de personal técnico adicional. 

Lee también: Congreso salvadoreño suspende sesión en medio de polémica con el Gobierno

De acuerdo con cifras oficiales, hay 87,190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

Alvarado había solicitado cooperación internacional durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, realizado en Ginebra, Suiza, argumentando que la migración es una responsabilidad compartida.