El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió que “la pesca de camarón marino se encuentra en un estado de colapso”, así lo dio a conocer a través de un comunicado.

El gobierno indicó que en comparación con las capturas reportadas en los años 80, se registra una reducción del 77.69%, pues en 1980 habían capturas de hasta 969,500 kilogramos y en el 2018 se alcanzaban los 216,348 kilogramos en captura.

Puedes leer: “Si yo fuera un dictador, ahora hubiera tomado el control de todo”: Bukele

De acuerdo con la CENDEPESCA, “la reducción significativa de las poblaciones y producción de camarón marino se deben a diversos factores, tales como el sobreesfuerzo de pesca (pesca indiscriminada), la captura de camarón en edad no reproductiva, mayor esfuerzo de pesca en época de desove, la pesca en áreas de reserva acuática, captura de larva silvestre (ilegal) por parte de algunos acuicultores y, además, por efectos del cambio climático”.

Lee también: Gobierno salvadoreño acatará medida cautelar de la Corte Suprema por uso del Ejército

“El colapso de la pesca de camarón marino no solo viene del sector industrial, sino que también del artesanal y de algunos acuicultores”, además de otros factores, precisó Diana Barahona, jefa de la Departamento de Investigación Pesquera.

Por su parte, el representante del sector acuícola de camarón en CONAPESCA, José Juan Rodríguez, propuso que se busquen formas para financiar estanques para la reproducción de camarones como una medida permanente para crear impactos positivos a mediano y largo plazo.