La lucha por una sociedad justa e igualitaria muestra avances, pero también pendientes en la superación de los retos que históricamente se han interpuesto en el camino de las mujeres, es una de las conclusiones del Foro Forbes Mujeres Poderosas que celebró un lustro de vida el pasado 2 de septiembre. En este evento, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, las líderes de la región compartieron experiencias y prácticas para construir un ambiente de igualdad.

HECHOS Y NO PALABRAS

“No podemos pedir que se nos considere simplemente por género, hay cifras: las empresas con equipos equilibrados tienen una rentabilidad 56% mayor y ventas 40% mayores”, Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

POLÍTICAS PÚBLICAS

“El hecho de garantizar los derechos para todas las personas sin discriminación alguna implica que pronunciemos repetidamente la palabra inclusión”, Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica.

REEDUCAR

“Para acabar con las masculinidades tóxicas, hay que enseñarles a los niños que entiendan que no hay limitantes, que no hay estereotipo para hombre o mujer: reeducar”, Mónica Segnini, Expresidenta del Banco de Costa Rica.

HACER EQUIPO

“El cambio a favor de la equidad de género que tanto se necesita lo tenemos que hacer en equipo con hombres”, Yalitza Aparicio, actriz mexicana.

CONQUISTANDO EL DEPORTE

“Vivimos en una sociedad donde nos sentimos menores, menos capaces”, Carolina Venegas, capitana del equipo femenino Deportivo Saprissa, Costa Rica.

“Siempre he tenido barreras negativas desde que  empecé el boxeo: ‘¿por qué el boxeo, si eso es de hombres?’ Me decían que nunca iba a llegar lejos”, Yokasta Valle, campeona mundial de boxeo, Costa Rica.

LOS PENDIENTES

“En los comités  ejecutivos de grandes empresas, sólo el 20% son mujeres”, Jimena Almendares, VP of Global Expansion at Unit.

Puedes leer: Piden justicia en El Salvador para menor al grito de ‘las niñas no se tocan’