Por Urías Gamarro

Antonio Malouf, ministro de Economía, informó que hay avances con el organismo financiero internacional para apoyar a micro, pequeños y medianos productores agrícolas en procedimientos logísticos como el manejo adecuado de sus productos, tecnificación y ampliar nuevos mercados para la exportación.

El anuncio lo realizó durante una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala donde se informó que una delegación de empresario vendrá a Guatemala en el primer semestre del año.

El préstamo del proyecto para la cadena de frio ya está avalado por el Ministerio de Finanzas para encadenar a los pequeños empresarios agrícolas y evitar las pérdidas de los productos, que tienen una vida corta, refirió el funcionario.

Puedes leer: La UE añadirá de nueva cuenta a Panamá a la lista negra de paraísos fiscales

“Lo que buscamos es apoyar para poder exportar los productos, prolongar la vida útil de los productos y reducir las pérdidas”, aseveró el funcionario y la iniciativa responde al pilar económico.

Malouf explicó se están analizando cadenas de frio se necesitan, los lugares donde se van a instalar, la infraestructura en los centros de acopio y el manejo de los embalajes, así como la inversión total.

Procedimiento novedoso

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), mencionó que la implementación de las cadenas frío tiene varios propósitos, eficientizar los inventarios de producción agrícola y para el proyecto se conocieron experiencias de Chile y Panamá en cooperativas agrícolas de verduras, frutas y vegetales.

En Guatemala la producción agrícola está asociada al invierno o ciclo de lluvias que empieza en mayo y finaliza en noviembre en la cual hay una sobre producción y ya hay productores interesados en el proyecto.

El primer objetivo, precisó el directivo es que con una cadena de frío se cuenten con inventarios para poder cubrir el resto del año o cuando hay necesidad de colocar el producto en el mercado comercializarlo con mejores precios.

“Hay mucho excedente de producto agrícola que se comercializa a un menor costo por ser de temporada, pero al contar con una cadena de frio se podrá almacenar y ponerlo al consumidor cuando no es temporada”, indicó el directivo.

Por lo general, ese excedente de producción se pierde, lo que representa pérdidas al productor y el no retorno de la inversión.

La otra idea, es brindarle un tratamiento semi manufacturarlo y transformarlo en materias primas para despacharlo congelado a los clientes.

Finalmente mantener una logística con una cadena de frio, desde el almacenaje, transporte terrestre, marítimo o aéreo hasta colocarlo al consumidor final.

Carballido, citó como ejemplo, el caso de la temporada de mango que está empezando en Guatemala, en la cual se podrá almacenar el producto y despacharlo cuando hay alta demanda en el mercado o bien puede hacerse una pulpa congelada.

Lee también: Nike apuesta por Honduras con nueva planta textil

Reiteró que el producto agrícola que es fresco se seguirá comercializando, pero el objetivo es lograr captar esos excedentes para lograr las ventanas de oportunidad.

Prepara iniciativa

Por aparte, el ministro confirmó en el foro que están preparando una nueva versión de la iniciativa de Competencia.

El funcionario, detalló que están buscando acuerdos para bien trabajar en un nuevo proyecto o realizar modificaciones a la iniciativa que se encuentra en el Congreso y que tiene avances en su discusión.

La discusión es para que aplique la competencia y que tenga dientes, aseguró Malouf.

No olvides leer: ‘Serán papá y mamá’: Putin descarta legalizar el matrimonio homosexual en Rusia

Delegación

Rafael Briz Méndez, presidente de la Cámara, indicó que para mayo o junio se realizará un encuentro empresarial Guatemala-España.

Explicó que esta actividad es una motivación para las relaciones comerciales con Guatemala y el empresariado español tiene interés en continuar con ampliar y hacer nuevas inversiones.

*En alianza con Prensa Libre