La prohibición de dos años establecida por la UEFA Champions League hacia el Manchester City por presuntamente engañar al organismo rector de fútbol europeo y romper las reglas financieras de juego limpio le costará al club unos 80 millones de dólares (mdd) en ingresos durante este 2020.

Manchester City, que se enfrentaría al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League a finales de este mes, fue suspendido de la competencia de clubes europeos por las próximas dos temporadas y fue multado con 32.5 mdd.

Según los informes, el club cometió “infracciones graves” de las normas de licencia al inflar los ingresos de patrocinio; además, el equipo no cooperó con una investigación de la UEFA que se todavía se encuentra en curso.

Te Puede Interesar: Viajes de los 20 mejores futbolistas del mundo causaron 505 toneladas de CO2: estudio

De acuerdo con las últimas estimaciones de Forbes, el club Manchester City obtuvo ingresos de 678 mdd durante la temporada pasada, un total 72.6 mdd por jugar en la Champions League, al llegar a los cuartos de final. Además se posiciona como el quinto equipo de fútbol más valioso del mundo, con un valor total de franquicia de casi 2,700 mdd.

Suponiendo que el Manchester City pudiera llegar a los cuartos de final este año, la prohibición de la Champions League del próximo año equivaldría a una pérdida de 77 mdd, incluyendo 53 mdd en premios y 10 mdd por transmisión, lo equivalente al 11% de los ingresos totales del club en 2020.

Esto se traduciría en una pérdida de valor de 295 mdd, reduciendo la valoración general del Manchester City a 2,380 mdd, de acuerdo con Forbes.

El club podría perder 47 mdd en el extremo inferior del rango de premios (lo equivalente al pago combinado para llegar a los octavos de final) y hasta 102.35 mdd en caso de ganar la Champions League.

Estadísticas: Manchester City es un club valorado en aproximadamente 2,000 mdd, incluso sin participar en la Champions League, por lo que seguirán siendo uno de los equipos de fútbol más valiosos del mundo a pesar de esta prohibición.

Dinero actual

Manchester City a través de un comunicado anunció que lanzará lo antes posible una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Contexto: El propietario de Manchester City es el City Football Group, propiedad mayoritaria de la familia real de Abu Dhabi, que ha invertido una gran cantidad en el club. El grupo también controla otros seis clubes de fútbol en los cinco continentes, incluido el equipo de New York City F.C.

Te Puede Interesar: La brecha económica del fútbol centroamericano vs México

A partir de finales de 2018, Manchester City fue objeto de escrutinio luego de que una filtración de documentos internos revelara que el equipo había infringido las reglas de licencia de clubes de la UEFA al tergiversar la fuente de sus ingresos de patrocinio. Eso va directamente en contra del Reglamento Financiero del organismo establecido en 2009, con el fin de evitar que los clubes gasten más de lo que ganan y tengan problemas financieros al hacerlo.