Por Paula Maria Ozaeta

Diariamente, según la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala (Asopregua), del relleno sanitario de la zona tres capitalina, se recopilan unas 400 toneladas de plástico. Del sur de la capital y área metropolitana se obtienen principalmente materiales de desecho que generan diferentes industrias y que son alrededor de 300 toneladas diarias, es decir que todos los días se logran recopilar alrededor de 700 toneladas.

Conociendo esta cifra y viendo la necesidad que tiene el país, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, conoció el proyecto para colocar una planta de reciclaje en Guatemala con fondos de empresas americanas y de la reducción de impuestos de Estados Unidos que son colocados en un fondo de ayuda social.

Te Puede Interesar: Honduras: Investigadores ven al etanol como mejor biocombustible

“Realmente es una planta que puede hacer mucho para tener todo lo que es la basura, todos los desechos inclusive desechos médicos, orgánicos se pueden procesar. Es un trabajo a mediano plazo, por lo menos dos años, pero hay que seguir trabajando por el país porque el medio ambiente está ya en un nivel crítico y nosotros esperamos que después de la instalación de esta planta podamos limpiar mucho la basura del país” dijo Malouf.

Actualmente, el Ministerio de Economía está identificando el área más adecuada para la colocación de la planta. Malouf dijo que esperan que sea en el área metropolitana, sobre todo en un sector donde haya una gran cantidad de producto para procesar. Además, se tiene la idea de que esta planta se convierta en generadora de energía eléctrica.

La inversión que se haría para la colocación y funcionamiento de dicha planta sería de más de mil millones de dólares.

“Es una planta que tiene todo tipo de tecnología que es amigable al medio ambiente. No hay olores, no hay CO2, estamos protegiendo a los guatemaltecos que van a estar ahí y el producto que va a salir, además de la energía eléctrica, se va a poder tener todo tipo de reciclaje. El proyecto es caro, pero como es una donación, lo único que tenemos que hacer nosotros es administrarla bien” agregó Malouf.

“¿Dónde quedamos nosotros?”

La planta ofrecerá mil empleos directos y alrededor de cinco mil indirectos. Además, los encargados de dar la donación crearán una carrera de Ingeniería en Desechos Sólidos gratuita para preparar a los trabajadores.

Te Puede Interesar: Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial

Según Rodolfo Samayoa, de la Gremial de Plásticos y Recicladores de Cámara de Comercio, en la entidad que representa no estaban enterados de estos planes y dijo que la colocación de una planta con una inversión tan grande sería buena para la economía del país y para el medio ambiente, pero opina que “en lugar de permitir que vengan empresas extranjeras a hacer esto, deberían de apoyar a los que ya lo hacen en el país”.

“¿Dónde quedamos nosotros? porque van a apoyar a los guajeros, a los chiquitos, pero y a los que ya generamos cinco empleos, diez empleos, vamos a desaparecer. Yo creo que la línea más adecuada sería apoyar a estos pequeños y micro empresarios a fortalecer sus empresas, porque va a venir este monstruo y pone lo que sea y adiós a nosotros” mencionó Samayoa.

La Planta tendría lo último en tecnología, que es amigable al medio ambiente. No hay olores ni hay CO2.

La idea es que la planta de reciclaje empiece a funcionar en dos años y el 20 por ciento de las ganancias serán destinadas para el fondo de nutrición.

*En alianza con Prensa Libre