EFE.– El Gobierno de Bahamas se congratuló este martes por la decisión de la Unión Europea (UE) de sacar al país, junto a otros 15, de la lista negra de paraísos fiscales.

También actualizó la denominada lista gris, en la que se encuentran los países que todavía no cumplen las exigencias comunitarias, pero que se han comprometido a hacer cambios.

La UE sacó a dieciséis países de todas sus listas, entre ellos, Vietnam, Armenia, Montenegro, las Islas Marshall, las Islas Vírgenes británicas, Bahamas, Barbados o Bermudas.

Te Puede Interesar: Carta de desarrollo empresarial es lo que necesita América según Almagro

En un comunicado el ministro de Finanzas, Peter Turnquest, dijo que la decisión tendrá un impacto positivo en la confianza de los inversores en la industria.

“Esta noticia de nuestra eliminación de las listas de la UE afirma que Bahamas se toma muy en serio su posición como centro financiero global. Salir de esta lista no fue un proceso fácil”, reconoció Turnquest.

“Involucramos a muchas partes interesadas y ejecutamos una estrategia integral no solo para abordar las preocupaciones de la UE, sino también para defender la jurisdicción contra los recientes ataques a la legitimidad de nuestro negocio de servicios financieros”, agregó.

Bahamas fue incluida en la lista el pasado mes de marzo.

Turnquest dijo que con la eliminación Bahamas ha abordado todas las preocupaciones de la UE sobre la eliminación de exenciones preferenciales y el intercambio automático de información fiscal.

Durante el año pasado, el equipo de asesores técnicos del Gobierno de Nassau celebró varias reuniones con el Grupo del Código de Conducta de la UE para entablar un diálogo sobre la integridad de las medidas de gobernanza fiscal de Bahamas.

“Las Bahamas ha trabajado diligentemente para demostrar su compromiso al más alto nivel político con los estándares internacionales sobre intercambio de información, abordando prácticas fiscales perjudiciales y desmantelando estructuras fiscales artificiales”, agregó el ministro.

“En nombre del Gobierno, agradezco al personal, las agencias y las partes interesadas de la industria que trabajaron tan duro para lograr este resultado. Su apoyo, estímulo y habilidades técnicas han sido invaluables en este proceso y demuestran una vez más que podemos enfrentar cualquier desafío”, dijo Turnquest.

La declaración del ministro además señaló que la evaluación positiva de las Bahamas por parte de la UE “envía una señal fuerte a la comunidad internacional de que la industria de servicios financieros de las Bahamas es estable y se rige por un régimen regulatorio sólido”.

“El Gobierno continuará promoviendo su compromiso con todas las partes interesadas en estos temas y tomará las medidas apropiadas para garantizar que Bahamas se adhiera a las mejores prácticas internacionales y siga siendo la jurisdicción preferida de elección para los servicios financieros en la región”, concluyó el comunicado.

Te Puede Interesar: Cierran temporalmente dos empresas de transporte en Honduras por extorsiones

La Unión Europea (UE) volvió a meter este martes a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018, puesto que no cumple con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la OCDE.

También las Islas Caimán -territorio británico de ultramar-, las Islas Seychelles y Palau entraron en el listado, tras la actualización aprobada por los ministros de Economía y Finanzas comunitarios