EFE.- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de 40 megavatios (MW), cuya construcción estará a cargo de la empresa española Elecnor S.A.

“AES Panamá continúa avanzando hacia la diversificación de su portafolio (…) con la adjudicación del contrato para la ingeniería, procura y construcción de cuatro parques de generación solar fotovoltaica con un total 40 MW de potencia nominal a la empresa ELECNOR S.A.”, indicó un comunicado oficial.

Se trata de cuatro proyectos de 10 megavatios nominales cada uno: Pesé Solar, en la provincia de Herrera; Mayorca Solar, en la provincia de Los Santos), y Cedro y Caoba Solar, en la provincia de Chiriquí.

Estas obras se “iniciarán construcción este año y pretenden conectarse al Sistema de Interconectado Nacional en el año en curso”, dijo AES, y precisó que se calcula que generarán más de 200 empleos en el momento pico de su desarrollo.

El presidente de AES, Miguel Bolinaga, explicó que “para estos trabajos se requiere mano de obra calificada, pero también se procurará contratar personal de cada una de las localidades” en las que se instalarán los parques solares.

“AES traslada su experiencia global y particularmente la de proyectos recientes en la región como Bósforo (El Salvador, 100 MW), Castilla Solar (Colombia, 21 MW) y más recientemente Bayasol (que inició obras en República Dominicana en noviembre pasado) para incursionar en el área de proyectos solares en Panamá”, señaló Bolinaga.

En su comunicado, AES afirmó que “inicia este recorrido que espera continuar de la mano de futuros desarrollos en el país dentro de su estrategia de diversificación y expansión hacia un suministro limpio y confiable, tal como ha hecho en los últimos 20 años”.

AES Panamá es una filial de la estadounidense AES y es una empresa mixta que cada año entrega dividendos al Estado panameño.

“Desde 1998, las empresas de AES en Panamá han invertido más de 1.400 millones de dólares para robustecer la matriz energética del país”, indica la página web de la empresa.

AES opera y administra la Hidroeléctrica de Bayano en la provincia de Panamá; el Complejo Hidroeléctrico Chiriquí, conformado por: Estí, Los Valles y La Estrella; y la barcaza Estrella del Mar I en la hidroeléctrica Changuinola I.

A esas se suma AES Colón, una planta de 380 megavatios de capacidad instalada que fue inaugurada en agosto de 2018 con una inversión de 1,150 millones de dólares, y que incluye la primera planta de generación a base de gas natural licuado en Panamá y la región centroamericana, de acuerdo con la información oficial.