El Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se aliaron para beneficiar con relaciones comerciales a las mujeres empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así lo dieron a conocer ambas instituciones.

Los dos socios anunciaron que intensificaran la colaboración para empoderar a las mujeres emprendedoras en Centroamérica luego de una reunión entre Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva en funciones del ITC, y el Secretario General de SIECA, Melvin Enrique Redondo.

Puedes leer: Panamá: más de 504 emprendedoras beneficiadas por el proyecto Mujer Emprendexport

El convenio aprovechará la plataforma en línea única de SIECA, la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), que ayuda a conectar empresas con empresas (B2B) y consumidores (B2C) en la región y en todo el mundo. La combinación de la plataforma con la experiencia del ITC en el desarrollo de mercados ayudará a las mujeres empresarias de Centroamérica a promover sus productos más allá de los mercados nacionales, pero también a encontrar nuevas fuentes de suministro.

“El ITC se complace en continuar nuestra colaboración de larga data con SIECA para empoderar a las mujeres en el comercio en Centroamérica. Asegurar una mayor participación de las mujeres en el comercio es clave para que los países centroamericanos hagan crecer sus economías y el comercio electrónico brinda la oportunidad de fortalecer este esfuerzo”, comentó Tembo.

lee también: BCIE planea abrir una oficina en España

La iniciativa es parte del proyecto financiado por la Unión Europea – Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de interiores – que implementa el ITC en colaboración con SIECA y otras instituciones locales. La iniciativa se propone mejorar el diseño de productos y la capacidad de exportación de las empresas dirigidas por mujeres, y se enfoca en el uso de nuevos canales de comercio electrónico para abrir nuevas oportunidades comerciales.

El ITC tiene una cooperación de larga data con SIECA para intervenciones en Centroamérica. En 2017, el ITC y SIECA firmaron un Memorando de Propósito General para promover el comercio intrarregional y el empoderamiento de las mujeres en América Central. El ITC y SIECA planean expandir su cooperación para abordar otros desafíos apremiantes, como la migración en América Central.