Más de 504 emprendedoras panameñas se han beneficiado con el proyecto Mujer Emprendexport, que impulsa el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado.

La segunda etapa del proyecto está por ejecutarse el próximo mes de marzo, como parte del plan que busca dotar a las féminas de las herramientas necesarias para incursionar en el mercado internacional, a través de las exportaciones, y cómo pueden asociarse para ampliar el margen de opciones u oportunidades.

“Lo que queremos básicamente con este proyecto es apoyar a las mujeres, porque lamentablemente hemos visto situaciones donde no se les da a las mujeres la oportunidad”, planteó el titular del MICI, Ramón Martínez, durante el Consejo de Gabinete celebrado este martes, en la provincia de Panamá Oeste.

Puedes leer: BCIE planea abrir una oficina en España

Martínez detalló que este proyecto, que consta de tres etapas, va ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero se hizo un llamado a las emprendedoras para gestionar las respectivas capacitaciones, ya que el paso inicial -dijo- es que ellas puedan entender el producto que tienen, su potencial en los mercados, a nivel interno y consecuentemente analizar su potencial de exportación.

Detalló que en el proceso las emprendedoras serán instruidas sobre cómo deben presentar su idea para financiar sus proyectos, y cómo evaluar las tendencias de los mercados tanto nacional como internacional.

La primera fase de Mujer Emprendexport inició en diciembre del año pasado y culmina a mediados marzo con la capacitación de Panamá Oeste. Se contemplaron todas las provincias del país, al convocar con el apoyo de las sedes provinciales del MICI e instituciones gubernamentales de apoyo (AMPYME, CAMCHI, IPACOOP), mujeres emprendedoras que tienen capacidad productora.

Lee también: Diputados salvadoreños se reunirán con BCIE por fondo para plan de seguridad

“Invitamos a todas las emprendedoras a que se inscriban en la regional del MICI en La Chorrera”, exhortó el ministro.

Con la segunda etapa, el MICI brindará capacitación en temas de comercio exterior a las empresas participantes y prepararlas para que incursionen en el mercado de la ciudad capital, en cadenas de supermercados que tengan controles estrictos de calidad. Estas actividades se estarán realizando a partir de abril.

Finalmente, la tercera fase estará compuesta por una Misión Comercial al mercado internacional, donde exista un mercado considerable y previamente se han obtenido potenciales socios comerciales.

A la fecha, se han desarrollado capacitaciones de comercio exterior, internacionalización de la empresa, asociatividad, registro de propiedad intelectual (marca, diseño y patente) y marketing de exportaciones.

No olvides leer: Funcionarios de Alemania visitan la SAG para rediseñar propuesta de cooperación

Las mujeres participantes que han recibido capacitación son de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro; Panamá, Herrera, Los Santos; Veraguas, Coclé, Darién y Colón. Próximamente, se hará lo propio en La Chorrera, correspondiente a la provincia de Panamá Oeste.

Cabe destacar que el proyecto Mujer Emprendexport inició como un mecanismo de apoyo para las mujeres emprendedoras de todo el país, a partir de octubre de 2019. La iniciativa promueve una política de no discriminación al género femenino (ODS 5), al impulsar la obtención de conocimiento e información relevante con capacitaciones enfocadas al desarrollo de productos que se conviertan en el principal negocio de las mujeres y que, en el tiempo, les proporcione sostenibilidad y crecimiento en un mercado local e internacional.