El capacitador digital de Huawei, Víctor Toledo, llevó a cabo una conferencia en Panamá el pasado 19 de febrero, durante la cual explicó las bases de la red 5G y sus beneficios para la actualización, automatización y desarrollo de procesos industriales, servicios públicos, entre otros.

“Las personas van a poder navegar y conectarse de manera más rápida y eficaz”, comentó Toledo, además, “los operadores y las empresas van a poder atender a una mayor cantidad de consumidores con una mejor calidad de velocidad y servicio de internet”.

Puedes leer: “Los contenedores se están apilando en China”: Las preocupaciones de los empresarios por el coronavirus

La quinta generación (o 5G) se destaca por aumentar la posibilidad de insertar tecnologías como VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) o MR (Realidad Mezclada) en dispositivos móviles y computadores.

El informe anual de la Mobile Economy de la asociación GSMA arrojó que en 2017 hubo 5,000 millones de usuarios de telefónicas móviles, mientras que el uso de tarjetas SIM por persona aumentó a un total de 7,800 millones, superando por un 103% a la población mundial (7,600 millones). Esto ha desafiado la conectividad que se provee alrededor del mundo, y para 2025 se prevé que se unan mil millones de usuarios más, lo que supondría el 71% de la población prevista para tal momento.

Lee también: “Estamos listos para una propuesta de acuerdo comercial con Guatemala” : Canciller de Brasil

“Más de la mitad de operadores telefónicos de América Latina están trabajando con equipo Huawei”, puntualizó Toledo, “por lo que se hará sencillo migrar del 4G al 5G, y en 2020 daremos este lanzamiento en algunos países latinos que ya se han aclimatado a esta tecnología”.

Pese a que no se ha fijado una fecha específica para la integración de esta red en Panamá, Huawei se mantiene seguro de que llegará en este año junto con las mejoras y novedades en detalle técnico para dispositivos y operadores.