Por Eddy Coronado

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de alerta a la población guatemalteca para prevenir cualquier contagio del coronavirus de Wuhan.

Aunque Guatemala aún no tiene ningún caso confirmado de esa infección, las autoridades señalan que buscan evitar el desarrollo de la enfermedad si detectan algún caso.

“Más vale prevenir que tener que lamentar y hemos girado las instrucciones para preparar las medidas necesarias para que tengamos suficiente medicamento en los hospitales”, dijo Giammattei.

El sistema de salud se prepara con mascarillas, sueros y todo lo necesario para el control de fiebres, puesto que aún no hay una cura para ese virus.

Manuel Sagastume, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que tienen el equipo necesario para la detección específica del coronavirus.

Además dijo que están coordinados con aerolíneas, Conred y cuerpo consular para informar sobre las medidas que se estarán tomando.

En cuarentena

Hay una familia aislada ante el temor de que uno de los familiares pueda haberlos contagiado de coronavirus, pero no tiene ningún síntoma.

Se trata de una persona que viajó a Corea del Sur y a su regreso a Guatemala se le pidió ponerse en cuarentena para vigilar si desarrolla síntomas en 14 días, que es el tiempo habitual de incubación del virus, informó Giammattei.

*En alianza con Prensa Libre