Por Urías Gamarro

Productores de frutas y pescadores ya están preparados para atender la más alta temporada de consumo de estos productos, que es estacional en el año y que tiene una buena recepción por los compradores tanto mayoristas como minoristas.

A la vez ya se observa un alza de precios en estos productos en el mercado por factor de demanda.

Fruto refrescante

Aunque algunas frutas se producen de manera permanente en el ciclo productivo agrícola anual, ahora empieza la época con mayor demanda, ya que los consumidores buscan la frescura para aliviar el calor e hidratarse, explicó Álex Montenegro, jefe del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En la temporada fría o helada que acaba de finalizar, hay consumo de fruta, sobre todo en la preparación del ponche, pero no se compara al volumen de verano que es el mayor porcentaje del año.

El técnico explicó que ahora también existe una tendencia del consumo sano de productos naturales y las frutas son las preferidas por los consumidores, que prácticamente “disparan” la demanda todos los frutos de temporada.

“Todos los años crece la demanda de frutas, pero particularmente en la época de verano hay mayor consumo”, enfatizó Montenegro.

La consumidora Magdalena Pineda acudió al Mercado Central de la capital para abastecerse de fruta fresca, sobre todo sandía y mango, que es la dieta que acostumbra para esta época.

“Preferimos comprar mango que no se encuentra en el año y ahora es que lo compramos para el hogar”, manifestó la ama de casa.

Las frutas tropicales además de refrescantes también son intensan en sus colores que atrae a los consumidores y los comerciantes las ofrecen en los puestos del Mercado Central en la zona 1 de la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

¿Qué se consume?

Las frutas tropicales, son mango, papaya, melón, sandía, piña, aguacate, limón persa y coco, según la fruta y el nombre es porque la cosecha es en los meses secos.

La estacionalidad de producción empieza a finales de enero, pero los picos altos son en febrero y marzo hasta mayo o junio, cuando inician las lluvias.

Montenegro expuso que mango, sandía, papaya y piña, son los más representativos en el verano y que “prácticamente” se consume todo lo producido.

Para esta temporada se proyecta una exportación de cinco millones de cajas de mango.

Volumen de producción

Las frutas tropicales ya están disponibles al consumidor y en los centros mayoristas como la Central de Mayoreo en la zona 12 o el Mercado de La Terminal ya se puede observar el colorido.

Para el mango, la estimación de producción es de 18.7 toneladas (TM) para la variedad de tommy atkisn y 750 toneladas para ataulfo; para papaya, 10 toneladas; sandía, 100 toneladas; melón, 297 toneladas y piña, 25 toneladas mensuales.

Para el aguacate hass, la estimación de producción es de 10.7 toneladas; coco, 500 mil unidades; limón persa, 5.6 toneladas; melocotón, 720 tm y mandarina, 857 toneladas mensuales.

Otras frutas que tienen una producción son zapote criollo, con 417 toneladas; banano, 220 tm; naranja valenciana, 1.3 toneladas y rambután, 920 toneladas, mensuales, según los registros de Difruta.

Las frutas de temporada reportan incremento de precio al consumidor, según el reporte de precios del Maga. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Áreas de cultivo

Los sectores más representativos de producción de frutas son diversos, pero en la capital es donde se concentra el principal centro de abastos y distribución.

Para la sandía entra producción de Jutiapa, Zacapa y Santa Rosa; para la piña, el Jocotillo, Villa Canales, Izabal y la costa sur.

Mientras que para la papaya entra la producción de Petén y en menor escala Escuintla y Jutiapa.

Para el mango los más representativos son Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Zacapa.

“Las variaciones de producción son positivas en cuanto a rendimientos por unidad de área cultivada, las fincas se han tecnificado en sus sistemas de producción con planes nutricionales a las plantaciones y el manejo de tejidos”, subrayó Montenegro.

Suben de precios

El reporte de la Dirección de Planeación (Diplán) del Maga, confirma que las frutas de la temporada están registrando alzas, como efecto de una mayor demanda en el mercado.

Las cotizaciones en el Mercado la Terminal del 30 de enero al 6 de febrero reportan movimientos al alza.

Por ejemplo, según el informe, la red de 100 unidades de aguacate criollo registró un alza del 10% al pasar de Q200 a Q220, asociado al incremento de la demanda.

El millar de limón criollo subió 12% y de Q250 pasó a Q280 y la causa es por una menor oferta, debido a la demanda interna y a la reducción en la recolección por encontrarse en un ciclo de cosecha.

La cien unidades de melón, según el documento de Diplan, subieron 14.29% y de Q350 pasaron a Q400.

Mientras la caja de 40 libras de papaya incrementó 25% y de Q69 se ubicó en Q86.50; la piña se encareció 8.57% para situarse en Q380 y las cien unidades de sandía se cotizaron en Q840 con un incremento de 20%.

Los pescadores en Puerto Barrios ya están preparando hacer sus despachos con el inició de la Cuaresma el próximo Miércoles de Ceniza, que incrementa la demanda de estos productos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Preparan pesca

Al igual el sector pesquero se prepara para atender la demanda de Semana Santa que es la temporada estacional que se incrementa, sobre todo el pescado seco, camarón, mojarras y las tilapias.

Hipólito Sánchez, pescador de Puerto Barrios, expresó que la temporada de Cuaresma representa una oportunidad de lograr mayores ventas y comercialización debido al incremento de la demanda de la proteína.

Aclaró que las ventas no han mejorado a principio de año, esperan que se incrementen en los siguientes días por más del 10%.

Desde Puerto Barrios, se abastece producto a la capital, así como la costa sur.

“La Cuaresma es una temporada en la cual nos apoya económicamente por el incremento de las ventas y que es una opción alterna para los consumidores”, afirmó el pescador.

Los precios de referencia de Diplan señalan que el quintal de camarón grande es de Q2 mil 700; el quintal de filete de dorado de primera Q3 mil; el pargo entero, Q2 mil 20 y el quintal de tilapia Q1 mil, en la semana del 6 al 12 de febrero.

*En alianza con Prensa Libre