Por Urías Gamarro

Eso significa que el sector construcción continuará en racha positiva, consolidado en los dos últimos años en parte al sector de edificación de vivienda.

A la vez, están en estudio otros proyectos de vivienda que estarían potenciando la actividad, según los expedientes que conoce el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Proyectos en marcha

Carol de Martínez, gerente del FHA, explicó que con esta tendencia de desarrollo de proyectos se espera un crecimiento de cédulas hipotecarias de 10% con respecto al 2019, que también registró un incremento positivo con relación al 2018.

La ejecutiva comentó que son 112 proyectos los que están en desarrollo para el período 2020, 2021 y 2022 y que la junta directiva del FHA viene analizando estas iniciativas de desarrollo.

Los expedientes están en proceso de construcción y otros son nuevos proyectos que van a hacer elegibles. Es decir, aquellos que ya están en proceso de construcción, otros que están en fases de licencia y autorizaciones y otros proyectos que ya empiezan a edificarse, que sumarían las 16 mil unidades de vivienda.

Recordó que el año pasado se dinamizó la construcción de vivienda a pesar de ser un año electoral, y esto impactó en confianza en la economía, la incertidumbre en el mercado laboral, pero que los desarrolladores se mantuvieron en sus proyectos por la demanda de vivienda, sobre todo la horizontal en el área metropolitana.

En 2019 el FHA emitió 4 mil 978 nuevos seguros o fianzas, lo que significó un crecimiento del 15.7% con respecto al 2018, cuando fueron 4 mil 302; y 4 mil 256 casos fueron resguardos-emitidos con deudor o promesa de fianza.

Leonel Marroquín Navarro, subgerente de proyectos y viviendas del FHA, resaltó que los núcleos familiares están demandando vivienda en el área metropolitana por el factor tráfico y la preferencia son las áreas céntricas.

“Ahora que hay más propiedad vertical, las personas están retomando la compra porque el tráfico es un factor que influye”, remarcó el gerente.

Los precios son de Q750 mil, así como Q500 mil y para otros proyectos de Q250 mil que estarían exentos del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

En 2019 el FHA emitió 4 mil 978 nuevos seguros o fianzas lo que significó un crecimiento del 15.7% con respecto al 2018, cuando fueron 4 mil 302; y 4 mil 256 casos fueron resguardos-emitidos con deudor o promesa de fianza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fotograf’a Esbin Garcia 08-04- 2019.

Cambio de cultura

De Martínez destacó que existe un cambio en la preferencia de los compradores de vivienda y ahora buscan vertical, pero dentro de su mismo sector que es familiar y que los desarrolladores ya han comprendido esa demanda.

“Son proyectos en donde se desenvuelven los mismos núcleos. La cercanía familiar es un punto para que las personas compren una unidad, donde vive la suegra o la madre y eso los motiva para poder comprar y quedarse en un mismo sector”, puntualizó la ejecutiva.

Citó como ejemplo el caso de la zona 11 de la capital, que está concentrando edificios y que se está ampliando a la zona 6 y 12 para que los compradores puedan escoger en propiedades horizontal.

No obstante, la oferta que detectó el FHA y que en estos momentos hay proyectos son las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 21.

Algunos de estos proyectos podrían estar en el mercado en los siguientes 18 meses.

Los desarrolladores, explicó de Martínez, han observado un potencial de oferta de vivienda vertical en zonas 3 y 8 de la capital.

Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), comentó que el año pasado hubo una recuperación en las cédulas hipotecarias con respecto al 2018 y es una señal positiva para la industria, que a la vez activa otras actividades de la economía y sobre todo el empleo.

Proyecciones 2020

En las proyecciones del FHA hay una expectativa de crecimiento del 10% en cedulas hipotecarias, explicada por un mayor índice de confianza en la economía, el cambio de autoridades de Gobierno, factores que motivaran la adquisición de vivienda.

De Martínez expuso que hay condiciones económicas que en general apuntan a que exista más desarrollo de proyectos de vivienda.

Estrada Domínguez enfatizó que uno de los efectos es que el sistema financiero cuenta con suficiente liquidez, así como la liberación de licencias de construcción que estaban en trámite permitirá en los siguientes meses la construcción de más unidades de vivienda.

“Observamos un ciclo positivo para la industria hay demanda, hay confianza y las variables económicas se mantienen estables”, aseguró el ejecutivo de la CGC.

Para 2020, según la política monetaria, cambiaria y crediticia -con el nuevo cálculo de medición del PIB- el sector construcción tendrá una tasa de crecimiento de 4.2% influenciado por la evolución de las edificaciones privadas para uso residencial y no residencial.

Mientras que las actividades inmobiliarias aumentarían 4% debido al aumento en el número de viviendas terminadas, como resultado del crecimiento de las edificaciones residenciales en la actividad de construcción.

Resguardos aprobados

El FHA detalló el número de seguros emitidos por entidad aprobada en el 2019, que fueron 4 mil 372, por un monto total de Q2 mil 169 millones:

  • Entidad
  • Banco Industrial, 2,709
  • Banco de Desarrollo Rural, 1,045
  • Crédito Hipotecario Nacional, 164
  • Banco G&T Continental, 91
  • Banco Internacional, 41
  • Banco de América Central, 31
  • Multicaja, 10
  • Banco Inmobiliario, 4

Fuente: FHA

*En alianza con Prensa Libre