El Salvador recibió un total de 225,529 visitantes en enero del presente año, lo que representó un crecimiento del 14.7% en las divisas, destacó el Ministerio de Turismo.

Lo anterior significa que el gasto de los visitantes durante su estancia en el país alcanzó los 169.3 millones de dólares (mdd), un 9.5% más de los ingresos reportados en el mismo período en 2019.

“El despunte del turismo está vinculado a la nueva apuesta de Gobierno, liderada por el Presidente Nayib Bukele, que está posicionando a El Salvador a nivel mundial a través de sus olas con el programa ancla Surf City, las distancias cortas y la experiencia de sus destinos”, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

Los principales países de procedencia de los turistas que visitaron el país son Estados Unidos con 33% y Guatemala con 30%.

Puedes leer: Empresas colombianas ‘invaden’ a Centroamérica con inversiones

Valdez destacó que parte de este incremento se debe al trabajo articulado del Gabinete Turístico para potenciar destinos salvadoreños, a los dos campeonatos internacionales de surf en noviembre 2019, a la reducción de la alerta de viaje de Estados Unidos hacia El Salvador y a los cambios del clima de seguridad del país, entre otros.

El gobierno salvadoreño prevé un crecimiento del 7% con un ingreso de 2.8 millones de turistas para 2020.

Respecto a las divisas, El Salvador estima alcanzar los 2,000 mdd, lo que representaría un 17% más que 2019; gracias a eventos como el Campeonato Mundial de Surf, en las playas de La Libertad en mayo de 2020.

En cuanto a turismo interno también se proyecta cerrar este año con 14.4 millones de viajes, un 6% más que en 2019 y un 12.5% en el gasto turístico hasta llegar 320 mdd, de acuerdo con el gobierno salvadoreño.