Por Paula Maria Ozaeta

Representantes de ocho empresas británicas de seguridad llegaron a Guatemala con el objetivo de tener reuniones con autoridades gubernamentales y empresarios locales para compartir sus experiencias y explorar nuevas oportunidades de negocios.

“Esta semana, estoy muy orgulloso que hemos tenido ocho empresas con experiencia y tecnología y servicios muy importantes en el sector de seguridad” dijo Nick Whittingham, embajador británico para Guatemala.

La Embajada Británica en Guatemala y la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca están promocionando este tipo de visitas que, en esta ocasión, permitirá explorar oportunidades bajo el reciente ratificado acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Reino Unido que será implementado en el 2021.

Te puede interesar: Gran Bretaña tiene planeado invertir 4,000 mdd en Panamá

“Este es probablemente el mejor ejemplo que estamos viendo de lo que podemos esperar del Reino Unido ahora que ha salido efectivamente de la Unión Europea. Estos ejemplos de alta tecnología son ejemplos que Guatemala puede aprovechar y está de puertas abiertas el Reino Unido con nosotros para que avancemos en estos temas, mientras nosotros avanzamos a favor, de la Cámara lo digo, de exportar nuestros productos agropecuarios y algunas manufacturas hacia el Reino Unido con el fin de incrementar nuestra balanza comercial” mencionó Norman Laxton, presidente de la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca.

Las empresas se reunieron con autoridades gubernamentales, empresarios locales y compartieron sus experiencias en un evento público. La conferencia titulada “Ciudades Seguras” expuso ejemplos de seguridad integral y el uso de la tecnología de vanguardia en el análisis y prevención de riesgos. Las empresas visitadas Guatemala fueron:

  • Rapiscan Systems (seguridad no intrusiva)
  • G4S (sistemas de seguridad)
  • Inmarsat (tecnología satelital)
  • Buddi (control telemático)
  • Índigo Visión (soluciones visuales para necesidades de seguridad)
  • Marble Aéreo (seguridad en fronteras)
  • Leonardo (aeroespacial)
  • Hensoldt (seguridad naval)

Misión busca nuevos mercados

Esta misión comercial estuvo ayer en México, hoy en Guatemala y mañana en El Salvador donde el Reino Unido muestra su interés por buscar nuevos mercados emergentes como Centroamérica.

Luego de esta misión, las empresas británicas tendrán reuniones uno a uno con la Municipalidad de Guatemala y los diferentes ministerios para lograr buenos negocios.

Te puede interesar: El presidente dominicano afirma que la pobreza se redujo a la mitad en 7 años

La inseguridad y la violencia es un tema latente en el país y el embajador británico dijo que con este tipo de reuniones están respondiendo a las necesidades que se tienen.

“Estamos respondiendo a la necesidad y a las políticas del gobierno con esta delegación y, otra vez, es un primer paso. Necesitamos escuchar más sobre qué es lo que el Gobierno y las Municipalidades necesitan para pensar más la oportunidad de comprar e invertir” agregó Whittingham.

*En alianza con Prensa Libre