El ministro de Salud costarricense, Daniel Salas, señaló que el incremento de contagios en Europa, Estados Unidos y la confirmación de un caso en Brasil, hace pensar que el coronavirus ingresará a Costa Rica en cuestión de tiempo.

“Se trata de una enfermedad transmitible que se propaga por un mecanismo fácil como las gotas de saliva. Por otra parte, es imposible detectarlo en los puntos de entrada”, dijo Salas a Nuestra Voz, programa de Radio Monumental.

El Coronavirus se transmite por contacto con una persona infectada a través la tos o el ‎estornudo, o por gotículas de saliva o de secreciones nasales.

Puedes leer: Coronavirus “en cuestión de semanas” puede venir a Guatemala, señala Alejandro Giammattei

En otra entrevista, Sala señaló que existe una comunicación “bastante fluida” con los otros países de América Latina, gracias al Reglamento Sanitario Internacional entre los países tras la aparición del primer caso de coronavirus en la región, el cual fue confirmado en Brasil.

“La Organización Mundial de la Salud adoptó en 2005 el Reglamento Sanitario Internacional, el cual establece que debe haber un punto focal (funcionario de gobierno) por país que se encarga de hacer la comunicación en todo el mundo de los posibles casos o amenazas que se presenten… En este caso (del coronavirus) la comunicación ha sido bastante fluida… Ese reglamento permite que esos oficiales de gobierno hagan la comunicación de cualquier caso sospechoso o de un brote en menos de 24 horas y entre países dar el seguimiento de un caso que ponga en riesgo la salud pública”, explicó Salas.