Por Felivia Mejía

Una multitudinaria manifestación realizada este jueves en los alrededores del monumento Plaza de la Bandera, jóvenes dominicanos exigieron a las autoridades electorales, que organizan los próximos comicios municipales y presidenciales, que garanticen un proceso transparente y democrático.

Además, solicitaron que observadores de organismos internacionales acompañen a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), institución que tiene a su cargo organizar los comicios, durante las votaciones, para transmitir a la población credibilidad en el proceso.

El grupo de jóvenes expresó sus demandas en una “Proclama por la democracia y el respeto por el derecho al voto” que leyeron al finalizar la tarde de ayer jueves una jornada de más de ocho horas de protesta pacífica que denominaron Trabucazo2020, justo el día en que República Dominicana conmemora el 176 aniversario de su independencia.

“Queremos garantías de que el voto de los ciudadanos será respetado”, puntualizaron.

Asimismo, invitaron a la población a registrarse como miembros de colegios electorales, para que participen de manera activa como guardianes de la voluntad popular.

Ese evento formó parte de una serie de vigilias ininterrumpidas que han protagonizado miles de personas en la Plaza de la Bandera en los últimos diez días, luego de que el pasado 16 de febrero se cancelara el proceso de votaciones para escoger a los alcaldes y regidores de todos los municipios del país, debido a que no funcionó correctamente un nuevo método de voto automatizado que se estrenaba en esa ocasión.

Han sido jóvenes, entre 20 y 30 años de edad, quienes han llevado la batuta de la reciente agenda espontánea de protestas pacíficas, acontecidas en diferentes ciudades del país.

“Nuestra lucha no termina hoy con esta actividad, seguiremos todos los días en protesta pacífica”, anunció el cineasta José María Cabral al iniciar el Trabucazo 2020, uno de los jóvenes que ha estado en primera fila en las vigilias de los últimos días en la Plaza de la Bandera, un monumento que se ubica justo en frente de las oficinas de la JCE.

“La lucha continúa, buscaremos nuevas formas de protesta sin perder el foco, que es la transparencia”, opinó Sergio Carlo, comunicador e integrante del equipo que organizó la manifestación.

Puedes leer: Oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente

A la plaza acudieron varios artistas, como el merengueros Juan Luis Guerra, los jóvenes cantantes Vicente García y Covi Quintana, así como la novelista y cantante Rita Indiana, exponentes de música urbana, como la conocida Melymel, entre otros, que animaron a los presentes con su música y cantos patrios.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves empezaron a reunirse en los alrededores del monumento Plaza de la Bandera miles de personas vestidas de negro y con pancartas en la que expresaban su indignación por el fallido proceso electoral, desafiando el candente sol del caribe y temperaturas que oscilaban entre 27 y 31 grados Celsius.

Llegaban jóvenes, padres con sus hijos pequeños en brazos, ancianos, hermanas de la congregación salesiana, representantes de grupos de la sociedad civil, gente de a pie, de todas partes del país, para formar parte de una actividad que se extendió hasta pasadas las seis de la tarde.

Un contingente policial custodiaba los alrededores de la Plaza de la bandera, sobre todo el edificio que acoge a la JCE. En esa zona funcionan, además, varias edificaciones de servicio público, como el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Defensa.

En la proclama también solicitaron que todas las reuniones de la JCE con los partidos sean transmitidas en vivoy que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil. También, que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y representantes de la sociedad civil.

Además, exigieron que se realice una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios y que sea dirigida por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

En el evento no se permitió la intervención de representantes políticos de ningún partido.

En los últimos diez días, dominicanos también han realizado “cacerolazos” desde sus hogares, cada noche cuando el reloj marca las ocho, para expresar su inconformidad haciendo sonar sus ollas y sartenes.

Para el próximo 15 de marzo reprogramó la JCE las elecciones municipales, como establece la Constitución de la República, y decidió que el voto será de manera manual, como ha sido en ocasiones anteriores. Mientras que las elecciones para escoger a un nuevo presidente se realizarán el 17 de mayo.

 

También te puede interesar