Por William Oliva

El Ministerio de Salud Pública informó mediante un comunicado que elevó la alerta amarilla institucional por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei ante la expansión del covid-19 en varios países.

“La elevación de esta alerta implica activación y revisión rápida de los protocolos, normas, procedimientos, guías de tratamiento, planes de respuesta, recursos humanos y materiales, así como la revisión sistematizada de los procedimientos de manejo de la estrategia de prevención, contención y respuesta al covid-19 en nuestro país”, explicó la misiva.

La dependencia también informó que se reforzó la vigilancia en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo que significa que habrá un médico las 24 horas, así como cuatro auxiliares de enfermería con equipo especializado destinados a la vigilancia epidemiológica.

Las autoridades salubristas también pidieron a la población mantener la calma y no alarmarse, así como estar informada a través de medios confiables o institucionales.

Reiteró que no hay casos confirmados o sospechosos de coronavirus en el país.

Preocupación

Mientras el coronavirus ha causado el primer muerto en América, la expansión del virus se ha acelerado en las últimas horas en dos de sus principales focos: Corea del Sur e Italia.

En Corea del Sur las autoridades informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3 mil 150, entre los que se han producido 17 muertes.

Mientras, en Italia los fallecidos por coronavirus ascienden ya a 29, siete más que en el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan los mil, según informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de infectados en México con el nuevo coronavirus subió a cuatro este sábado, luego de que se confirmara el caso de una joven que viajó a Italia, al igual que los reportados anteriormente.

Este domingo, República Dominicana informó que registró su primer caso, que también sería el primero en el Caribe.

En Centroamérica hay un movimiento sin precedentes para controlar el ingreso de la epidemia. No se ha reportado ningún caso. 

En Sudamérica hay dos países que reportaron sus primeros casos, Brasil y Ecuador.

EE. UU. reportó este sábado su primer deceso por covid-19.

También la Municipalidad

La municipalidad capitalina también emitió un comunicado en el que declara alerta amarilla institucional por el coronavirus, ante “la amenaza sanitaria que puede afectar al municipio de Guatemala”.

La casa edil también recomendó seguir las instrucciones del Ministerio de Salud Pública y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred), entidades que también declararon este tipo de alerta. 

*En alianza con Prensa Libre