De acuerdo con Julio Raúl Suárez, gerente de la micro, pequeña y mediana empresa de Banrural, los sectores que más buscan impulsar con esta inyección de capital son el comercio, la producción y los servicios, “sin descuidar el tema agropecuario”.

“Aquí aplica, por ejemplo, productos de transformación, como quien compra níspero y lo procesa para volverlo jugo o miel. Todos aquellos que invierten recursos para transformar una materia prima en un producto terminado” pueden aplicar a esta categoría.

Informó que las tasas de interés a cobrar varían según el tipo de proyecto, el nivel de riesgo y el tipo de garantía, así como los plazos de los créditos, “pero podemos hablar que tenemos tasas desde el 1% mensual”, añadió.

Te puede interesar: Británicos buscan negocios de seguridad en Guatemala y visitaron ocho empresas

Cartera diversificada

En la actualidad, Banrural otorga microcréditos a plazos de seis, doce y 18 meses; préstamos a microempresa en préstamos a 24, 36 y 48 meses; a pequeña empresa hasta 5 años, y en el caso de las empresas medianas se evaluará de forma técnica según sus fondos.

De acuerdo con datos del banco, el sector MIPYME es clave en la economía de Guatemala desde el punto de vista de que genera autoempleo y empleo. Aportan el 40% del Producto Interno Bruto, el 30% de la recaudación fiscal y 85% de la totalidad del empleo. Del total de mipymes el 90.34% son microempresas, las pequeñas representan un 8.42% y las medianas un 0.89%.

Énfasis en sector

Según datos de Banrural, la distribución de la cartera al cierre de 2019 fue apuntaba a que el 18% fueron microempresarios; 21% pequeños empresarios, 26% a medianos empresarios. En esta categoría se incluyen los préstamos agropecuarios, que representaron el 35%.

“El segmento mipymes es muy noble. Sus propietarios son muy responsables en el manejo de sus recursos y en el pago de sus obligaciones y eso lo valoramos. Es la forma en que retribuyen la confianza” dijo Suárez.

Requisitos para aplicar a crédito:

  • DPI
  • Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Un recibo de luz

Te puede interesar:Así podrán los contribuyentes llevar su contabilidad en un libro electrónico

“Los demás requisitos varían según el tipo de proyecto, la inversión y la forma de reinversión. Pedimos una garantía para respaldar el crédito, como algo colateral, lo que más vale es el cliente, su honorabilidad, capacidad para responder, responsabilidad de sus pagos, un historial de crédito y garantías fiduciarias, mobiliarias, hipotecarias o mixtas” indicó Suárez.

*En alianza con Prensa Libre