EFE.- México recibirá ganado bovino de Guatemala, tras la firma este lunes de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, dijo en un comunicado que opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

El sistema “registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco”, en la frontera sur de México, “y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal”, señaló.

Posteriormente, “los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio” Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, el cual ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

La institución mexicana explicó que el ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias avaladas por el MAGA “como libres de tuberculosis y brucelosis” donde los animales permanecerán 21 días bajo resguardo para los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios de México.

Te puede interesar:¿Cuánto vale un aguacate en Asia? (y por qué Guatemala busca competir con México a nivel mundial)

Además, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) certificará los controles sanitarios “con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren a este país enfermedades de importancia cuarentenaria”.

Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, “el ganado será identificado con el arete azul centroamericano” que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México, apuntó.

Además, para evitar plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras de México, el Senasica colocará Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) para vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normatividad vigente.

Para cumplir esta tarea, la Sader, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció capacitación a 100 elementos de la Guardia Nacional de México, en los municipios de Ocosingo y Comitán, en el estado de Chiapas, y Tenosique, en el estado de Tabasco, sobre temas de identificación de animales e impacto sanitario y hacendario de las prácticas de trasiego ilícito de ganado.