Del 24 de febrero y hasta el 24 de abril, las empresas podrán llenar de manera gratuita un formulario que les ayudará a medir su desempeño en materia de equidad de género. 

El cuestionario está disponible en la página de la startup Aequales, que desarrolló el Ranking PAR una herramienta virtual, gratuita y confidencial que, desde 2015 ayuda a visibilizar el esfuerzo de las empresas en materia de gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura y gestión de talento.

La herramienta está a disposición de empresas públicas y privadas, Pymes y entidades de gobierno. El diagnóstico registrado a partir del cuestionario es gratuito y confidencial y las empresas reciben un informe de resultados y recomendaciones en línea. 

Lee también: Mujeres usan el Big Data para cerrar brecha de género en las empresas

Una vez que los resultados sean recabados, Aequales realizará una evaluación de las organizaciones participantes para hacer un reconocimiento a las 10 empresas mejor calificadas entre julio y agosto.

 En América Latina, sólo una de cada cinco empresas tiene una mujer en puestos de alta dirección, y sólo 7% de las posiciones de los consejos directivos son ocupados por mujeres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aequales es una plataforma creada por Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, su objetivo es ayudar a las empresas a cerrar la brecha de género al interior de sus organizaciones a través del cuestionario de evaluación y del servicio Plataforma Par, que ayuda a implementar y monitorear medidas concretas.

La plataforma ha recopilado datos de 800 empresas en América Latina. La mayor participación proviene de Colombia, Perú y México. La base de datos de Aequales ha permitido generar algoritmos para medir la incidencia de las políticas organizacionales en el cierre de la brecha de género y apoyar con esos resultados a las empresas.