Por Luisa Aguëro

Sompopo Shop, una plataforma electrónica al estilo de Amazon, ya revoluciona el comercio en Honduras. Es una versión creada para cumplir las necesidades del mercado latinoamericano y, un año y siete meses después de haber iniciado con su fase Beta, ya tiene presencia en 16 de los 18 departamentos del país.

En sus primeros 12 meses, Sompopo Shop ha logrado captar el mercado de comercio móvil al brindarle a sus usuarios hondureños más de 100 subcategorías y 25,000 líneas de productos y servicios (SKU) de más de 250 microempresas y distribuidoras de nivel nacional e internacional. 

“Vendemos todo lo que se pueda imaginar, menos productos perecederos como carnes o frutas y, en general, lo que necesite el cliente: tecnología, ferretería, moda, juguetes, accesorios para bebé, entre otros”, explica Agustín Torres McDonough, ceo y fundador de Sompopo Shop.

El costo del servicio varía y depende de la zona. Por ejemplo, si se desea enviar un celular a cualquier municipio de Honduras, se pueden pagar 20 lempiras (80 centavos de dólar) y si es algún artículo más grande costaría hasta 75 lempiras (3 dólares).  Actualmente, desde esa plataforma se realizan más de un millón de transacciones mensuales y la tendencia va en aumento.

Puedes leer: Emprendimiento digital es clave para el desarrollo de Honduras

Con Sompopo Shop “se pueden realizar pagos en efectivo por compras efectuadas en cualquier lugar de Honduras”, expresa Torres McDonough. Al finalizar 2019, la perspectiva desde Sompopo Shop es alcanzar los 500,000 usuarios, afiliar 12,000 puntos de venta que utilizan tecnología Android para que el usuario haga sus transacciones virtuales y, a través de esta herramienta, pueda acceder a nuevos servicios que se irán incorporando, entre ellos seguros de accidente, de vida o un servicio médico virtual. 

“Los puntos físicos nos han permitido tener un mayor alcance y la certeza de envíos a más municipios o provincias sin inconvenientes; aquí el cliente puede realizar su pago en efectivo o retirar su producto una vez que se ha enviado y la experiencia ha sido satisfactoria”, dice.   

Puedes leer: Una alianza que sorprende: Lay’s con sabor a Pollo Campero

El potencial de compradores a través de Sompopo es de nueve millones de usuarios con smartphones. “Cada vez, más personas optan por realizar sus compras por internet, es una forma rápida, segura y muy cómoda para el cliente”, puntualiza. 

En el plan de expansión de Torres McDonough todo está bien pensando:   “Con más de siete millones de centroamericanos viviendo en Estados Unidos, México, Canadá y Europa, estamos evaluando un potencial grande para llevar productos nostálgicos de cada país hacia nuestros compatriotas en el exterior, y con los nuevos y más económicos servicios de courier estamos seguros de que podremos llegar a todos los rincones del mundo”, agrega.

Agustín Torres McDonough expresa que el procedimiento de ingreso a la plataforma es simple: sólo debe ingresarse a sompopo.com, crear un usuario, escoger el producto, la ubicación de entrega, el método de pago, y el registro queda listo. También se puede descargar gratis la app Sompopo Shop en Play Store para IOS y Android.