Por Urías Gamarro

Por lo menos hay tres grandes temas que están en la mesa y que serán abordados en la reunión anual que se tiene programado del 10 al 12 de marzo.

Se trata de la primera visita de una agencia calificadora internacional a Guatemala –desde que arrancó el Gobierno de Alejandro Giammattei– indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y resaltó que hay temas importantes a desarrollar con los delegados.

Para el ejecutivo, la principal temática que está en la mesa es la relacionada a las Finanzas Públicas.

Te puede interesar: Guatemala apuesta por tren de carga como prioridad de financiamiento

En la agenda se tocará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena readecuar el Presupuesto General por casi Q6 mil millones y las iniciativas de ley que están en el Congreso, sobre todo a la agenda económica.

Los efectos del coronavirus que podrían afectar a Guatemala en rubros como turismo, exportaciones e importaciones, sobre con China que es uno de los principales suplidores, también figurará en la agenda de reuniones con la calificadora.

“Hay un impacto importante de coyuntura de temas globales y son los temas que van a generar discusión con Fitch”, precisó el ejecutivo.

También se hablará sobre los retos en infraestructura, atracción de inversión, crecimiento económico, inflación, clima de negocios, ambiente político, seguridad y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la actualidad está el proceso de elección del nuevo jefe de la entidad recaudadora, luego de la destitución del superintendente Abel Cruz Calderón, por no haber alcanzado las metas de recaudo en el ejercicio 2019.

Para el primer semestre del año, también se tiene programada una visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El próximo lunes la mesa de riesgo país se reunirá en el Ministerio de Finanzas para definir el contenido que se presentará a Fitch.

Notas

Las firmas calificadoras de riesgo mantuvieron la calificación crediticia en 2019 y han resaltado varios aspectos de la economía que cerró con un 3.5% de crecimiento.

Fitch mantiene la nota en BB con perspectiva negativa en abril del año pasado.

La nota de Moody´s en Ba1 estable y S&P Global, en BB- estable.

Te puede interesar: 3 consejos de Mirciny Moliviatis para empoderar a las mujeres centroamericanas

Las agencias reconocen a Guatemala la estabilidad macroeconómica, el compromiso de las autoridades en el cumplimiento de la deuda pública, la trayectoria de políticas fiscales y monetarias prudentes y la resiliencia económica a eventos extraeconómicos.

También por un déficit económico moderado, bajo nivel de endeudamiento público y la política monetaria sólida.

No obstante, se destaca que el país cuenta con una baja carga tributaria, indicadores de gobernanza y desarrollo humano que son menos favorables en comparación con otros países pares y el nivel de pobreza, que incide en el crecimiento económico.

*En alianza con Prensa Libre