EFE.- Wall Street abrió en rojo este jueves, dominado de nuevo por el temor al coronavirus y su impacto económico, y su principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 2.99% tras anotarse una buena jornada en la víspera atribuida el ascenso del exvicepresidente de EU, Joe Biden en las primarias demócratas.

Media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones perdía 809.45 puntos, hasta unos 26,281.41, borrando más de la mitad de lo logrado ayer en una de sus subidas históricamente más altas y con todos sus valores a la baja, especialmente Boeing (-5.07%), JPMorgan (-5.04%), American Express (-4.65%) y Exxon Mobil (-4.86%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedía un 2.81 % o 87.83, hasta unos 3,042.29 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, se deslizaba un 2.46 % o 221.75, hasta 8,796.33 enteros.

Puedes leer: La organización de los juegos olímpicos estará a tiempo a pesar del COVID-19

El parqué neoyorquino está operando con volatilidad desde el comienzo de esta semana en la que se han visto subidas y bajadas en torno a los 1,000 puntos en el Dow Jones. El índice Vix, conocido como el indicador del miedo en el mercado, subía a esta hora más de un 13%.

Ayer miércoles el temor por la propagación del coronavirus fuera de China pareció quedar a un lado, en vista del ascenso en las primarias presidenciales demócratas del candidato centrista Joe Biden frente al izquierdista Bernie Sanders, cuyas propuestas de sanidad y educación públicas no son bien recibidas por Wall Street.

Pero este jueves el COVID-19 vuelve a generar pesimismo, incluso después de la rebaja de medio punto en los tipos de interés que dictó la Reserva Federal este martes para apoyar la economía, y de los más de 8,000 millones de dólares en fondos de emergencia aprobados por los legisladores estadounidenses para combatir la enfermedad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha reunido esta semana con directivos de empresas farmacéuticas para pedirles que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote y también con los de las principales aerolíneas del país, que están viendo visto perjudicadas por cancelaciones y la decisión de algunas multinacionales de suspender o reducir los viajes.

Por sectores, el más perjudicado era el financiero, con una caída del 4.2%, mientras el rendimiento del bono del Tesoro se acerca a nuevos mínimos, en el 0.931%. También descendían con fuerza el energético, un 3.45%, y el industrial, un 3.02%.

En otros mercados, el precio del barril intermedio de Texas bajaba un 0.21% y se situaba en 46.49 dólares, el oro ascendía hasta los 1,659.40 dólares la onza y el dólar retrocedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1182.