El Ministerio de Salud confirmó este viernes el primer caso de COVID-19 en el país. Se trata de una joven de 19 años que habría llegado desde Milán, Italia el pasado 26 de febrero.PUBLICIDAD

De acuerdo con la autoridad sanitaria, una vez la paciente presentó síntomas, se dirigió a los servicios de salud el pasado 2 de marzo para que le fueran tomados los análisis respectivos, que finalmente confirmaron el contagio del virus.

Lea también: COVID-19 casi llega los 100,000 casos globales

Durante esta semana, el ministro de Salud Fernando Ruiz, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, que establece que desde este momento todos los territorios deben activar su plan de contingencia.

A través de sus redes sociales la alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que la joven será atendida bajo el protocolo y tratamiento acordado para tratar esta enfermedad e hizo un llamado a la tranquilidad

“Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 100,000 personas en 90 países y ha causado la muerte a 3,400 pacientes, la mayoría en China, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Brasil, México, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana reportaron previamente casos de coronavirus en América Latina y el Caribe.

Los síntomas del COVID-19, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, y fiebre.

Te puede interesar: Ciudad del Vaticano registra su primer caso de coronavirus