En la actualidad sigue existiendo una brecha de género en las empresas, sobre todo al hablar de puestos gerenciales. Las mujeres cada vez tienen mayores oportunidades para llegar a un puesto de liderazgo y demostrar su capacidad para desempeñarse de la mejor forma, tal es el caso de Carolina Coto, Gerente de Comunicaciones para Centroamérica de Uber.

Carolina Coto ingresó a Uber en agosto del 2018 como gerente de comunicación para Centroamérica, actualmente supervisa la comunicación interna y externa en las operaciones de Uber, Uber Eats y brinda apoyo al Centro de Excelencia (COE) en Costa Rica, cuenta con más de 12 de años de experiencia en el mundo de los Asuntos Corporativos y Comunicación Empresarial en empresas multinacionales de alto perfil, cuenta con una especialización en Gerencia de la Sostenibilidad, participó activamente en el lanzamiento de Uber Eco, un concepto de movilidad sostenible de Uber por el momento exclusivo de Costa Rica.

¿Cuáles son los tres retos a los que se enfrentan las mujeres ejecutivas?

Los principales retos que enfrentan las mujeres vienen con los encasillamientos de roles tradicionales, la maternidad y la competencia desleal. Ya a niveles ejecutivos, las mujeres se enfrentan directamente a romper paradigmas en puestos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, puestos en sillas de junta directiva, presidencias de asociaciones empresariales, liderazgo de equipos operativos, por lo general son posiciones que se piensan tienen que ser rígidas, de traje entero, pantalon y corbata, la mujer actual tiene la tarea de darle forma a esas posiciones de liderazgo con el toque femenino, posiciones audaces, flexibles, modernas y que mantengan un el desempeño empresarial exitoso. 

¿Qué se necesita para poner fin al techo de cristal?

Mi consejo son dos C: Confianza y Constancia, toda persona tiene que conocerse para poder sacar lo mejor de cada una, las fortalezas hay que explotarlas y apoyarse en donde se necesita apoyo, ¡pedir ayuda es de sabios! Una vez que se tiene la receta personal, hay que tener constancia en los resultados, a niveles ejecutivos la expectativa de éxito es alta, pero es posible, es necesario encontrar la fórmula personal, tener las metas y aspiraciones claras; un camino trazado.

¿Qué deben hacer las empresas para abrir más oportunidades en alta dirección o Consejos de Administración

Las empresas deben entender el dinamismo de las sociedades actuales, las necesidades del empleado actualmente han venido demandando nuevos beneficios, horarios y tendencias ocupacionales, la flexibilidad de horario por ejemplo, como madre en rol ejecutivo, es vital poder manejar mi tiempo para no descuidar ninguna de mis responsabilidades, así como en mi hogar se ajustan a mis requerimientos como ejecutiva igual mi empresa se ajusta a mis requerimientos como madre.

Otro factor importante es abrir espacios de motivación y capacitación para que el personal que se encuentra en posiciones operativas pueda avanzar internamente a posiciones de liderazgo, entrenamientos en las áreas de programación, desarrollo de habilidades gerenciales y planes de carrera son algunos ejemplos.