Por Paula Maria Ozaeta

El Primer Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe se llevó a cabo en el 2018, generando US$14 millones en negocios.

Por lo que, en esta ocasión, se espera que esta cifra se duplique pues van 300 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el doble de la primera ocasión.

El objetivo primordial es fomentar las relaciones comerciales y de negocios con Chile, país que ve un gran potencial en los productos de Guatemala.

Te puede interesar: Guatemala impulsa el empoderamiento económico de las mujeres con apoyo de la ONU

“En Chile hicimos un estudio sobre cadenas globales de valor y hemos identificado 48 productos guatemaltecos que pueden ser objeto de encadenamientos productivos, por ejemplo, el chocolate. Ustedes producen cacao, se lo llevan a Chile, producen un chocolate y se puede exportar al mercado asiático con el cual nosotros tenemos acuerdos de Libre Comercio y los productos entran al mercado asiático con ventaja arancelarias mucho mejores de las que puedan disponer en Guatemala” dijo Javier Becker, embajador de Chile en Guatemala.

Además del cacao, el embajador comentó que ve buenas oportunidades para el café y el aceite de palma que acá se produce.

Más de 80 empresas guatemaltecas participarán

Por Paula Maria Ozaeta

Durante el encuentro pasado se tuvieron mil 500 reuniones. Hasta el momento se tienen ya 88 empresas guatemaltecas confirmadas que tendrán reuniones con alguna de las 70 empresas exportadoras de diversas regiones de Chile.

Te puede interesar: Yaigo llega a Guatemala

Con este tipo de actividades se espera que la balanza comercial incremente.

“Que crezca, pero con la diversificación de los productos. Estamos hablando que, por ejemplo, de esos 109 millones que Guatemala le vendió a Chile más de la mitad es azúcar, que no tiene nada de mala, es un muy buen producto, pero también podríamos vender cacao, madera, es un ejemplo de encadenamiento productivo” mencionó Diego Lechuga, director comercial de ProChile Guatemala.

El encuentro se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Panamá y si las empresas están interesadas en participar, pueden registrarse en https://encuentrodenegocios-centroamericaycaribe.prochile.cl

*En alianza con Prensa Libre