El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, informó que en 2019 las exportaciones del sector maquila crecieron cerca de un 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Destacó que esto contribuye a la generación de empleo y la estabilidad económica de las familias.

“La industria tuvo un comportamiento excepcional durante el 2019, donde las exportaciones subieron cerca del 10 por ciento”, dijo.

Puedes leer: ¿Por qué la crisis del coronavirus no es como la de 2008?

“Eso no se había dado durante los últimos 30 años y esperaríamos que las exportaciones de la maquila, que ya representan más del 50 por ciento de las exportaciones brutas del país, lleguen o sobrepasen los 4,600 millones de dólares, incluidas las exportaciones textiles y arneses eléctricos”, indicó.

Consecuente con esto se ha visto un repunte en las inversiones para la industria en los últimos meses.

“Hemos inaugurado ciertos proyectos, un parque industrial muy moderno, también se está trabajando en la instalación de una fábrica de filamento sintético”, explicó.

“Eso nos permite movernos del tejido de algodón hacia el sintético, alineándonos así con una tendencia mundial, que nos permite mayor participación de mercado”, agregó.

Lee también: El ‘lunes negro’ le pegó a Jeff Bezos, Bill Gates y otros multimillonarios de Forbes

EMPLEOS

Mencionó que “todos esto se refleja rápidamente en la posibilidad de generar puestos de trabajo”, aseguró.

“Estamos hablando de al menos 15,000 empleos, esto está relacionado con el comportamiento de la economía de Estados Unidos”, consideró.

No olvides leer: Estos son los productos que guatemaltecos buscarán vender a Chile

Sin embargo, expresó que “el país también ha dado un paso importante con la aprobación de la Ley de Zonas Libres que da un verdadero marco de seguridad jurídica”.

*En alianza con La tribuna de Honduras