Por Rosa María Bolaños Y Natiana Gándara

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas de Guatemala (Agla), informó cerca del mediodía de este miércoles sobre la disposición de la aerolínea de ajustarse a las medidas que estableció el gobierno de Guatemala, como medida de prevención del coronavirus.

Rodas afirmó que la decisión afectaría a la industria aérea y turística del país, y aún desconocía el monto o alcance que podrá tener la cancelación de vuelos.

Sin embargo, alrededor de las tres de la tarde de este miércoles 11 de marzo, Rodas se comunicó con Prensa Libre y rectificó las declaraciones que había brindado. Expuso que la posición de la compañía Iberia es la cancelación de los vuelos, pero no en este momento sino hasta que resuelvan de forma oficial cuál será la medida específica.

Te puede interesar: Panamá suspende clases temporalmente por coronavirus

Indicó que la cancelación dependerá de la reunión que se tenga este mismo miércoles por la tarde con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Posterior a eso la aerolínea o Agla informarán de la decisión final de Iberia y el resto de aerolíneas.

“La mayoría de pasajeros de Iberia son europeos y toman la decisión porque los costos de operación son muy altos y sería una pérdida enviar un vuelo y que no permitan ingresar a los pasajeros”, comentó Rodas.

La medida de la aerolínea Iberia alcanzaría a los vuelos de El Salvador y de Guatemala a partir del 12 de marzo de 2020. Aproximadamente cada avión cuenta con unos 250 asientos.

“Cada línea aérea posee sus protocolos para el reinicio de operaciones y el mínimo para volver a retomarlas es de 30 días, pero podría extenderse hasta 120 días, y esa situación sería un problema para el país“, advirtió Rodas.

Faltan detalles

En opinión de Rodas los comunicados de Migración sobre la medida de prevención por la expansión del coronavirus no brindan mayores detalles que permitan a las aerolíneas tomar las medidas adecuadas en cada caso en particular.

La directora de Agla compartió que conversó con Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, quien confirmó la restricción del ingreso de pasajeros provenientes de Europa, ya sea extranjeros o de origen. En el caso de los guatemaltecos, sí se les permitirá el ingreso, pero deben ingresar a cuarentena.

“No tenemos un comunicado que brinde amplios detalles por parte del Ministerio de Salud, por lo que estamos a la espera de uno más detallado para poder informar de mejor manera a las aerolíneas, quienes a su vez deben que informar a sus casas matrices”, enfatizó Rodas.

Flexibilización de vuelos

Debido al brote de coronavirus la aerolínea Iberia está flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas, de acuerdo con la información que detallan en la página, aún no han incluido a Guatemala, pero constantemente actualizan la información en el mismo sitio.

La aerolínea ofrece la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete. El pasajero puede solicitar el bono completando un formulario.

Te puede interesar: El Salvador se declara en cuarentena ante pandemia del COVID-19

Si el cliente compró el boleto a través de una agencia solicitan que se consulte con la misma.

Por otro lado, al producirse cambios tan rápidos en el entorno, que podrían suponer en algún caso cambios de avión, horarios y otras situaciones, recomiendan a los clientes que acudan al área de Gestión de Reservas para poder informarles directamente de cualquier variación que afecte su viaje.

*En alianza con Prensa Libre