EFE.– La ONU anunció este miércoles que va a posponer varias conferencias previstas en Nueva York para las próximas semanas debido al coronavirus, que también está obligando a limitar ciertas actividades regulares en la sede central de la organización.

Entre las grandes reuniones pospuestas figuran una conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina que iba a celebrarse entre el 23 de marzo y el 3 de abril y la sesión anual del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, previsto entre el 13 y el 24 de abril.

Te puede interesar: OMS declara pandemia por el coronavirus Covid-19

Por ahora, según informó la organización, no hay nuevas fechas decididas para su celebración y nuevas reuniones podrían ser también canceladas o retrasadas.

Esta semana, Naciones Unidas ya redujo a la mínima expresión la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una cita que cada año se prolonga durante dos semanas y que reúne en Nueva York a miles de personas.

Ante la amenaza del coronavirus, la Comisión se reunió únicamente durante un día con la sola participación de las delegaciones nacionales que trabajan regularmente en Nueva York, dejando el grueso de sus actividades para una fecha posterior.

Además, la ONU ha decidido suspender todas las visitas del público a su sede, que habitualmente recibe cada día a centenares de turistas.

Por ahora, no se ha confirmado ningún caso entre el personal de la organización en Nueva York, pero se está animando a todo el que pueda a trabajar desde sus domicilios para limitar riesgos.

Te pude interesar: Guatemala impulsa el empoderamiento económico de las mujeres con apoyo de la ONU

Mientras, el Consejo de Seguridad sigue operando, aunque los quince Estados miembros están coordinándose para tratar de limitar el número de participantes en las reuniones y retrasar encuentros menos importantes o urgentes.

Por otra parte, la Escuela Internacional de Naciones Unidas, un centro educativo de Nueva York en el que estudian los hijos de muchos funcionarios de la organización, está cerrada después de que un profesor diera positivo por coronavirus y dará clases a distancia al menos hasta el 20 de marzo, cuando comienzan sus vacaciones de primavera.