El trabajo a distancia o home office es una de las principales opciones para disminuir el impacto económico en las empresas debido a la crisis del coronavirus, llamado oficialmente COVID-19.

Una de las principales ventajas del teletrabajo es que reduce la convivencia de personas en espacios comunes como el transporte público, centros de trabajo, oficinas, y lugares públicos.

Otra ventaja es la ambiental, al no tener que salir de la casa, la movilidad en las grandes ciudades mejora a la par que se reduce la emisión de carbono.

Puedes leer: Honduras confirma primeros dos casos de coronavirus

Centroamérica ya ha presentado sus primeros casos de coronavirus, entre ellos Panamá, Costa Rica y Honduras, esto ha llevado a que las empresas busquen reducir sus afectaciones en la salud y en la productividad.

Así mismo, el teletrabajo es una modalidad que se encuentra en crecimiento en los países latinoamericanos y su implementación por parte de las empresas panameñas se ve cada vez más cercana.

En Panamá recientemente se aprobó la Ley 76 que regula el teletrabajo con el objetivo de brindarles a las empresas esta opción laboral, generar nuevas plazas de empleo y poner al país a la vanguardia de los adelantos tecnológicos.

Lee también: OMS declara pandemia por el coronavirus Covid-19

Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido a las nuevas generaciones tener una mayor conectividad, también ha simplificado los procesos de trabajo.

De acuerdo con Eurostat, en países como Suecia, Islandia, Holanda, Luxemburgo o Reino Unido entre el 20% y 28% de los trabajadores llevan a cabo este tipo de empleo.

Los sistemas de gestión empresarial que tienen su base de datos en la nube son grandes aliados para las compañías, suelen ser actualizadas por proveedores de servicios virtual, se pagan de forma mensual y cuentan con altos estándares de seguridad y accesibilidad.

No olvides leer: Guatemala pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes de Europa

Sin duda el hecho de digitalizar las acciones del personal y usar herramientas que permitan el trabajo a distancia es una gran alternativa ante la crisis del coronavirus.