EFE.- Tres nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados este miércoles en Panamá, con lo que se elevó a 10 los contagios constatados y en tratamiento en el país, que ya registra un fallecido por la pandemia del coronavirus y aplica medidas como la suspensión de clases y de eventos masivos.

Los nuevos casos detectados “hasta el mediodía de hoy” son “una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada (…) y una mujer 57 años, quien se encuentra hospitalizada”, precisó un comunicado del Gobierno.

Panamá confirmó el lunes pasado el primer caso de coronavirus en una panameña de 40 años que llegó el domingo de España.

El martes las autoridades informaron de la primera muerte por el coronavirus, un hombre 64 años que padecía de otras patologías y que no había viajado recientemente, así como de siete nuevos contagios, todos personas de entre 30 y más de 60 años de edad.

Desde este miércoles y hasta el próximo 7 de abril estarán suspendidas las clases en el área metropolitana por orden del Ministerio de Educación, al tiempo que han sido anuladas todas las ferias, convenciones y eventos deportivos en todo el país.

Efe pudo constatar que trabajadores de servicios masivos como el Metro de la capital ya utilizan tapabocas y esta mañana desinfectaban vagones del suburbano.

Productos como el gel alcoholado, las mascarillas y artículos desinfectantes han desaparecido en las últimas horas de las principales tiendas del país, donde se han visto algunas escenas de largas filas a la espera de entrar en estos establecimientos, varios de los cuales están racionando la venta de estos enseres.

El Gobierno ha hecho un llamado a la calma y volvió a pedir este miércoles que se extremen las medidas de higiene personal y colectiva, y que se eviten las aglomeraciones.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia después de que el número de casos afectados por el COVID-19 fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.