Por Eddy Coronado

El Ministerio de Salud Pública informó que habilitó un número de cuatro dígitos para recibir las alertas por el coronavirus.

El servicio será habilitado en 24 horas, a partir de este 12 de marzo, es decir que el viernes podrían comenzar a recibir las llamadas.

Hugo Monroy, ministro de salud, informó que aún no hay casos positivos de covid-19, pero habilitarán el número para tener mayor información de la población.

Te puede interesar: Guatemala prohíbe ingreso de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur

El número presentado es 1517 y los guatemaltecos podrán llamar de manera gratuita durante las 24 horas para dar información sobre la pandemia.

“La idea del número de cuatro cifras es involucrar a la población, para que se vuelvan vigilantes y nos informe si tiene un amigo o vecino que tienen síntomas catarrales”, dijo Monroy.

“Es un trabajo de todos y queremos que la población se involucre y nos ayude a dar las alarmas cuando vea un caso sospechoso”, agregó.

Después de recibir las llamadas se activarán los protocolos médicos para atender a los sospechosos y responder a las emergencias y consultas.

El Gobierno también ha comenzado a enviar mensajes de texto para recomendar a la población lavarse las manos y hábitos para prevenir un posible contagio.

Las autoridades de salud también informaron que dos personas de nacionalidad coreana fueron trasladados al hospital de Villa Nueva.

Los extranjeros no tienen síntomas pero como medida de prevención fueron enviados para el control necesario.

Un trabajador del Ministerio Público (MP) había sido trasladado también a ese centro asistencial para hacerle pruebas por el coronavirus, pero su resultado fue negativo.

Te puede interesar: Coronavirus: Iberia analiza qué hará con vuelos hacia Guatemala a partir del 12 de marzo

Educación presenta plan

Autoridades del Ministerio de Educación presentaron un plan de comunicación para informar a los centros educativos sobre las medidas de prevención. Con una inversión de Q35 mil y la donación de Unicef con gel antibacterial, los delegados serán enviados a las escuelas del país.

Al menos 880 centros educativos fueron informados sobre el coronavirus y se tiene planeado llegar a otros 700 más.Reproductor de vídeo

*En alianza con Prensa Libre