Por Alma Solis

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo anunció que mañana se reunirá con el consejo de Gabinete para declarar Estado de Emergencia Nacional, tomara medidas para que no se acaparen los productos de limpieza, incentivar el teletrabajo, incentivar a los empresarios a través de temas tributarios para que no reduzcan sus planillas y también por medio de la Superintendencia de Bancos de Panamá inyectar US$1.250 millones a los bancos para que inyecten a la economía.

Esta situación se da frente a la pandemia del COVID 19 que fue declarado el día de ayer como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Te puede interesar: El coronavirus “conquista” Latinoamérica

«Mañana presentaré al Consejo de Gabinete el Decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad, y economía» dijo el presidente.

Añadió que para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precio en productos de limpieza y aseo personal se decretan las siguientes medidas:

1. Eliminar el acaparamiento… limitando el número de artículos de primera necesidad que cada particular puede adquirir.  En ese sentido… hemos recibido la colaboración de muchos establecimientos.

2. Determinar un margen máximo para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal.

3. Establecer mecanismos ágiles para la obtención de los registros sanitarios de los productos que lo requieran.

4. Cero arancel a la importación de estos productos.

5. Garantizaremos la compra de 20 millones de balboas en carnes y granos… para el apoyo de los productores nacionales.

En cuanto a las medidas para estimular la economía o disminuir el impacto señaló que dio instrucciones  al Ministro de Economía y Finanzas para flexibilicen el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes para aquellos patronos que se acojan a tales beneficios. Esto condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral.

«Es decir que mantengan contratados a todo el personal y colaboradores que trabajan con ellos hoy» dijo el mandatario.

También se instruyó a la Ministra de Trabajo para que aplique las normas que permitan a las empresas adecuar la jornada laboral en función a la naturaleza de su negocio.

«Le pido a toda la empresa privada y le instruyo al Gobierno que apliquen la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible… para mantener a la mayor cantidad de personas en casa» dijo Cortizo.

En cuanto a la inyección de dinero le corresponderá a la Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a US$1.252 millones.

El mandatario hizo un llamado a la calma e indicó que el país saldrá de esta situación.

Hoy la Ministra de Salud, Rosario Turner dio a conocer que se eleva a 27 el número de casos detectados.

Te puede interesar: Se incrementa el numero de casos por COVID-19, en Panamá

MENSAJE A LA NACIÓN

PRESIDENTE LAURENTINO CORTIZO COHEN A LA NACIÓN.

12 de marzo de 2020.

Buenas tardes a todos,

Panameños… el mundo y nuestro país enfrenta un reto importante… ante la declaración de pandemia por Coronavirus … decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Pandemia es: cualquier enfermedad viral… contagiosa… que se da al mismo tiempo en muchos países.

El Coronavirus está presente en 117 países… con 127.800 casos positivos en el mundo y una tasa de mortalidad baja del 2.5%.

El esfuerzo para que el mundo y Panamá salga adelante… debe ser compartido… esta lucha por la salud… en contra del virus… es una lucha de TODOS.

Todos los días… desde la primera alerta internacional emitida el 30 de enero… hemos tomado decisiones EN EQUIPO y actuado de manera progresiva… para prevenir… contener… y ahora tratar el virus.

Por ello… desde el Domingo 2 de febrero… instalamos el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud… el CODES… y DECRETAMOS VIGILANCIA SANITARIA PERMANENTE.

Panamá adoptó de manera rápida las medidas para la contención del virus… desde el primer caso positivo reportado… hasta la suspensión de actividades masivas y clases… transcurrió sólo 1 día… la experiencia internacional ha comprobado que ese es el camino correcto para contener el virus.

El proceso de coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social… que hemos liderado desde el primer día de nuestro Gobierno… ha permitido enfrentar el virus como un solo equipo… alineado… que sabe lo que tienen que hacer.

Estamos atendiendo la pandemia… de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud… y la Organización Panamericana de la Salud… tomando medidas desde el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social… para la prevención… contención… y tratamiento del COVID-19.

Hago un llamado a mantener la calma… a seguir las indicaciones de los canales de comunicación oficial … y colaborar con la información necesaria para la trazabilidad de los pacientes positivos.

Panameñas y Panameños,

Al inicio de nuestro gobierno… comunicamos a todos los Ministros la disponibilidad de “Equipos de análisis y evaluación permanentes”… con el propósito de atender de manera continua… los temas relevantes de su sector… También les indicamos el protocolo específico de acción… cuando alguno de los temas… pasara a una condición nacional… o de amenaza internacional.

Producto de la pandemia… ayer convoqué a reunión al Ministerio de Salud… la Caja del Seguro Social… los Estamentos de Seguridad… y parte del equipo de Gobierno… para activar los 4 equipos de situación previstos en nuestra hoja de ruta… para enfrentar cualquier crisis que afecte los intereses de Panamá.

El Primer Equipo da seguimiento y apoyo al tema específico de amenazas… en este caso la pandemia… estableciendo todas las medidas de colaboración y cooperación internacional… intercambio de información sobre las mejores prácticas… para mantener a salvo a nuestra población.

El Segundo Equipo… trabaja para que el orden social y la paz en Panamá se mantengan… detecta las necesidades de coordinación logística… y garantiza que la instalación de los cercos epidemiológicos… sean eficientes para contener y tratar el virus.

Un Tercer Equipo que atiende el contacto directo… con los gremios… los trabajadores… y la sociedad civil en general… los escenarios para seguir impulsando el funcionamiento adecuado de nuestro país… y facilitar la adaptación de todos los sectores… a las medidas tomadas para contener el virus.

Un Cuarto Equipo es el Consejo Consultivo Económico que tuvo su primera reunión el pasado 19 de febrero… para estudiar los escenarios y mitigar el impacto de la hoy pandemia… que desde entonces el equipo evaluaba la dimensión del impacto económico que representa el Coronavirus.

Este cuarto equipo analiza… coordina con todos los sectores del país… y sugiere las acciones que tomamos… y tomaremos para mitigar el efecto de la pandemia.

Panameños,

Los necesitamos a TODOS.

La salud de todos es la prioridad… hemos tomado las precauciones y medidas… para el abastecimiento de insumos médicos… materias primas y otros bienes necesarios … para la prevención … contención y tratamiento de la pandemia.

Hemos tomado medidas… y  les aseguro… que tomaré las decisiones y acciones necesarias… por muy contundentes que parezcan.

Considerando todo lo anterior…

Mañana presentaré al Consejo de Gabinete el Decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional… y poner a disposición todos los recursos… para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud… seguridad… y economía.

Para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios… en productos de limpieza y aseo personal… se decretan las siguientes medidas:

1. Eliminar el acaparamiento… limitando el número de artículos de primera necesidad que cada particular puede adquirir.  En ese sentido… hemos recibido la colaboración de muchos establecimientos.

2. Determinar un margen máximo para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal.

3. Establecer mecanismos ágiles para la obtención de los registros sanitarios de los productos que lo requieran.

4. Cero arancel a la importación de estos productos.

5. Garantizaremos la compra de 20 millones de balboas en carnes y granos… para el apoyo de los productores nacionales.

Además… solicité al Ministro de Economía y Finanzas que… flexibilicemos el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos… tasas y gravámenes para aquellos patronos que se acojan a tales beneficios… Todo esto condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral… es decir … que mantengan contratados a todo el personal y colaboradores que trabajan con ellos hoy.

Así mismo… instruí a la Ministra de Trabajo para que aplique las normas que permitan a las empresas adecuar la jornada laboral en función a la naturaleza de su negocio.

Le pido a toda la empresa privada y le instruyo al Gobierno que apliquen la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible… para mantener a la mayor cantidad de personas en casa.

Hemos tomado estas medidas para contribuir a conservar los empleos de los panameños… y apoyar a las empresas.

He solicitado a la Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a 1.252 millones.

Es decir… poner a disposición 1.252 millones adicionales… para nuestra economía nacional.

Panameñas y panameños,

Nuestro país cuenta con extraordinarios científicos, médicos, enfermeras, investigadores, personal técnico, administrativo… y de seguridad pública… dispuestos a entregar su vida de ser necesario… para protegernos a todos… me siento orgulloso de cada uno de ustedes.

Nadie dijo que iba a ser fácil… y ante esta pandemia… confío plenamente en la capacidad de nuestro noble pueblo… de unir fuerzas… para resolver problemas… multiplicar soluciones… y avanzar todos en la misma dirección.

Quiero compartir con ustedes… de tantos mensajes que recibo… un párrafo… de una poesía:

“La paranoia y el miedo no son… ni serán el modo… de ésta saldremos juntos… poniendo codo con codo”

Panameños todos,

Unidos con organización… disciplina… solidaridad y coraje… ese es el llamado que hace la Patria para enfrentar esta pandemia.

El mundo… Panamá… vive una pandemia… pero de ésta saldremos juntos… y fortalecidos… TODA TORMENTA O HURACÁN O PANDEMIA POR MUY FUERTE QUE SEA… PASARÁ.

En nuestro camino… ninguna batalla… ninguna pelea… ninguna adversidad… por dura que parezca… nos va a intimidar… ni vencer.

Que Dios bendiga nuestra PATRIA.

*En alianza con SNIP Panamá