El cultivo de la yuca en Honduras surge como potencial fuente de empleo y divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional y desarrollo económico para el sector rural, según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Costa Rica es el primer exportador de ese tubérculo en Centroamérica, pero en Honduras ya se realizan ventas internacionales en cantidades menores.
El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó que un cargamento de yuca de exportación saldrá para Dubái, una ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos conocida por su lujoso comercio, la arquitectura ultramoderna y su vida nocturna animada.

Te puede interesar: Honduras evita abusos y fija precio de gel desinfectante

El funcionario sostuvo una reunión con el inversionista extranjero Sheri Kasemi Daryush, dueño de una planta exportadora de vegetales ubicada en Omoa, Cortés.

“Con esta empresa inversionista que ha venido al país se dará ese espaldarazo, para la exportación de este tubérculo, vamos a seguir apoyándole en otros cultivos como el Plan Nacional de Pitahaya”, amplió Guevara.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar con el inversionista sobre abrir una oficina en Dubái para estos temas de enlaces de producción y exportación de vegetales de alto valor a ese lugar”, concluyó la fuente gubernamental.
La inocuidad de los envíos está garantizada con apoyo de personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y el Programa Nacional de Residuos en Frutas y Hortalizas.

Productores y agroexportadores hondureños envían sus muestras de frutas y hortalizas para su respectivo diagnóstico al Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (Lanar).

Un informe reciente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) establece que solo la exportación de yuca genera más de 1.5 millones de dólares con volúmenes superiores a las 1,600 toneladas métricas. La zona fuerte en producción de yuca para exportación es la costa norte de Honduras, Colón, Atlántida y Cortés, de acuerdo con estadísticas de ese programa adscrito a la SAG.

Te puede interesar: Honduras: Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

DATOS
La producción de yuca tiene ventajas, como su gran rendimiento por hectárea, tolerancia a la sequía y a los suelos degradados, y una gran flexibilidad para la siembra y la cosecha. Como fuente de almidón, es muy competitiva: la raíz contiene más almidón, por peso en seco, que casi cualquier otro cultivo alimentario, y su almidón es fácil de obtener con tecnologías sencillas.

Varios países han incursionado con valor agregado, incluso la fécula hidratada de yuca es fuente de divisas y el sustituto de harinas de maíz. En algunos países de Sudamérica es una alternativa para reducir importaciones de granos, especialmente del maíz amarillo para elaborar alimento de consumo animal.

*En alianza con La Tribuna