Por Natiana Gándara Y Paula Ozaeta

En conferencia de prensa, miembros de Camagro informaron que garantizan la producción de alimentos y productos del agro necesarios para el abastecimiento en todos los mercados locales e internacionales.

Los integrantes reconocieron y valoraron el compromiso de todos los productores y trabajadores del sector y con base a las disposiciones oficiales, continuarán operando y laborando al 100%.

Te puede interesar: Coronavirus: presidente de Guatemala explica regulación del transporte, comercios y trabajo en call centers

“El trabajo del campo, es vital para garantizar la producción de alimentos y materias primas que sirven para la producción de materiales e insumos sanitarios, de higiene personal y limpieza”, resaltaron.

Asimismo, dieron a conocer que las empresas, y productores del sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador a nivel nacional implementaron protocolos de prevención y respuesta a la emergencia, y describieron las siguientes:

  • Por tratarse de productos en su mayoría para el consumo humano se tienen desde antes procesos muy estrictos para poder dar cumplimiento a todos los requisitos fitosanitarios y normas nacionales e internacionales en materia de salud.
  • Los productores tienen que cumplir con distintas certificaciones internacionales y sellos de calidad relacionados a sanidad agropecuaria, es decir salud animal y vegetal y a la inocuidad, es decir normas de higiene y manejo para el cuidado de la salud humana.
  • Además, con relación a la enfermedad COVID-19, desde hace varias semanas se lanzaron campañas de sensibilización y comunicación conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud con base a las normas dictadas por la Organización Mundial de Salud.
  • También algunos productores cuentan con programas de adquisición de insumos básicos de higiene personal y medicamentos.
  • Implementaron protocolos de prevención y control en el marco de la seguridad ocupacional, para velar por la prevención y salud de los trabajadores en todas las áreas de la operación, incluyendo áreas administrativas, plantas de producción y trabajo en campo.
  • Estos protocolos incluyen medidas de prevención, normas y prácticas de seguridad que todas las personas relacionadas a la unidad productiva deben observar.
  • Incluyendo difusión de información, procedimientos para prevenir el contagio y la transmisión, además, acciones a seguir conforme a lo ordenado por las autoridades en el caso de que se detectara un posible caso o persona con síntomas.

Algunas medidas de prevención y control incluyen restricciones en la comunicación y relacionamiento externo (clientes, proveedores, etc.).

Las medidas a lo interno incluyen, en los puestos que lo permiten programación de trabajo en casa, pero en la actividad agro la mayoría de puestos se desarrolla en el campo, por lo que a lo interno algunos productores y empresas están implementando controles diarios de temperatura y monitoreo de síntomas.

Los puestos ejecutivos tienen prohibición de viajes al extranjero, salvo aquellos que se encuentren en la operación logística y de transporte.

Los directivos de Camagro afirmaron que están comprometidos con la continua revisión de los procesos que faciliten el adecuado funcionamiento y operación de los sectores con el propósito de garantizar el flujo de la información sobre las diferentes disposiciones relacionadas al transporte de los trabajadores, y cualquier otra disposición.

Te puede interesar: Apoyo a la agricultura en Centroamérica por parte de IICA y UE

Sector caficultor

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) afirmaron que la cosecha, los procesos de transformación y las exportaciones de café continúan su manejo habitual, los productores de café necesitan y requieren los servicios del personal de la asociación

Desde la presidencia, vicepresidencia y gerencia general trabajan con los coordinadores de cada área para organizar la atención y servicios que deben realizarse de forma presencial y los que se pueden realizar de forma remota, desde casa, sin dejar de atender a los clientes y productores.

Es importante enfatizar que las áreas vinculadas a atender a los colaboradores internamente, entre estás: Administración, Informática, Gestión de Calidad, Financiero, Recursos Humanos, Servicios Auxiliares, Mercadeo y Comunicación, continuarán prestando sus servicios.

Para los productores, exportadores y clientes, las siguientes áreas de Anacafé seguirán atendiendo en horario habitual:

  • Comercialización (registros y operaciones)
  • Asistencia Técnica y Oficinas Regionales
  • Caja y venta de café
  • Laboratorio de Catación
  • Analab
  • Tostaduría

*En alianza con Prensa Libre