Reuters.- Pese a que en la última semana, los gobiernos de Centroamérica, una región de unos 50 millones de habitantes, han profundizado sus medidas para prevenir los contagios del coronavirus, como restringir los vuelos, eventos masivos y suspender las clases, el brote sigue avanzando.

Hasta este sábado, se contabilizaban 3 casos en El Salvador, 17 y un fallecido en Guatemala, 24 infectados en Honduras y 2 en Nicaragua.

Hoy se confirmaron 245 casos en Panamá, desde los 200 de ayer, y 2 nuevas muertes, para un total de 3. En Costa Rica se reportaron 117 infectados y 2 muertos. Ambos países se mantienen con la mayor cantidad de casos en la región.

Para combatir la epidemia, la tarde del sábado, el Congreso de Costa Rica aprobó un crédito de 500 millones de dólares con el banco de desarrollo de América Latina, CAF. El dinero será destinado a un fondo del 3% del PIB del país.

El crédito aún debe discutirse en una segunda sesión, pero es un hecho que recibirá luz verde por la abrumadora mayoría que lo respaldó: 46 votos a favor y sólo uno en contra.

“Costa Rica sólo ha tenido cuatro nuevos casos de #COVID19 en las últimas 24 horas. Eso no significa que debemos bajar la guardia, al contrario debemos intensificar medidas”, escribió el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter.

“Sigamos en la casa y acatando las órdenes del Ministerio de Salud”, agregó.

No te pierdas: Guatemala ordena toque de queda por 8 días para frenar coronavirus