EFE.- Costa Rica registró este domingo 134 casos confirmados de coronavirus COVID-19, 17 casos más en las últimas 24 horas, 7 de ellos extranjeros, y anunció la compra adicional de 170 respiradores para hacerle frente a un eventual aumento de pacientes contagiados graves.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual, que del total de contagiados 55 son mujeres y 79 hombres. Las edades oscilan entre los 2 y los 87 años, tres están en cuidados intensivos y dos están curadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Hasta ahora Costa Rica registra dos fallecidos: un hombre de 87 años que murió el pasado miércoles con factor de riesgo de presión alta y otro hombre también de 87 años, quien murió el jueves, con antecedentes de origen vascular.

Te puede interesar:Costa Rica da de alta a pareja estadounidense por COVID-19; pero llega 113 casos

“Estamos en las semanas de inicio, tenemos que ser muy enfáticos en las medidas de aislamiento, de no permitir que los adultos mayores salgan a lugares públicos, tenemos que ayudarnos todos en lo que el lavado de manos, protocolo de estornudo y tos y el no saludar tiene que mantenerse”, expresó Salas.

El ministro agradeció el compromiso que ha demostrado la mayor parte de la ciudadanía permaneciendo en su casa, a la vez que destacó la necesidad de hacer un uso responsable del agua.

“Quisiéramos que esto termine pronto, pero se va prolongar por más tiempo y la respuesta de la población nos hará saber cuál es el desenlace de esta pandemia. Sigamos en este comportamiento, estamos siendo responsables, de esta responsabilidad radica que no lleguemos a un escenario desfavorable”, manifestó Salas.

Como parte de las medidas para hacerle frente a la crisis, el presidente Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, indicó que en los últimos días el ente ha realizado la compra de 170 ventiladores pulmonares, 90 de los cuales llegarán en las próximas dos semanas y 80 ingresarán en aproximadamente 50 días, con el objetivo atender un eventual aumento de pacientes contagiados gravemente.

Entre otras acciones, el Gobierno ha ordenado el cierre de sus fronteras para extranjeros, la suspensión del curso lectivo, actividades deportivas y eventos masivos, así como el cierre de sitios de entretenimiento y reunión como bares, discotecas, casinos, parques y parques nacionales.

También está implementando medidas económicas como moratorias fiscales para paliar los impactos del coronavirus COVID-19, ha ordenado el teletrabajo al máximo posible y ha pedido a la población no salir de casa.