El brote del coronavirus en la región ha restringido el movimiento migratorio en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para contrarrestar su expansión; no obstante, los gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han garantizado que el flujo comercial intrarregional no se congele, así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado.

Estas acciones que fortalecen el espíritu integracionista económico de la región, el cual es parte de los principios que impulsa el SICA, ha permitido que los procesos de importación y tránsito de productos y bienes se realicen con toda normalidad.

La Secretaría de Integración Económica (SIECA) ha informado que las aduanas de la región no tienen restricciones para el ingreso y salida de mercancía y continúan trabajando con normalidad, sin dejar de seguir los protocolos dispuestos por cada Gobierno. El Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo también ha estado activo desde sus redes sociales compartiendo información de último momento en el ámbito comercial de la región.

Puedes leer: Coronavirus: Efecto en remesas impactará a Guatemala, El Salvador y Honduras

Los países miembros del SICA mantienen en el espacio regional una coordinación constante, que ha permitido solucionar cualquier inconveniente. En la reunión virtual de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA del 12 de marzo, una de las preocupaciones era garantizar el abastecimiento de loa países en medio de esta crisis.

Por su parte el Secretario General, Vinicio Cerezo al respecto ha manifestado “La integración la hacemos todos, los países, las instancias del SICA, también el sector privado, la colaboración de los transportistas en esta pandemia ha sido también muy importante. Estoy seguro que juntos todos saldremos adelante, Todos por Centroamérica”.

Foto: Twitter SICA

Aunado a estos esfuerzos, las plataformas informáticas que pone a disposición el SIECA al comercio en la región continúan operando con normalidad, para garantizar la fluidez del comercio y mantener abastecidas a las familias centroamericanas, con los servicios en línea, los enlaces de consulta, entre otras.

Lee también: Costa Rica alcanza 177 casos de COVID-19 y aprueba 500 millones de dólares

Con la coordinación de la Secretaría General del SICA, la institucionalidad y los órganos regionales del Sistema, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el CEPREDENAC, han reforzado la articulación y la comunicación para contrarrestar los impactos del COVID-19 tanto en el tema de salud, el económico y el comercio intrarregional.

En el tema del flujo comercial ante la pandemia, el SICA fortalece los mecanismos de facilitación del comercio, como la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual es una medida de facilitación del comercio, con el apoyo de los servicios aduaneros de la región y del COMIECO.