Por Oscar García Y Paula Ozaeta

En conferencia de prensa, autoridades del MP, de la Diaco y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaron de sanciones para comercios que se aprovechen de aumentar el precio de sus productos por esta emergencia del covid-19.

La plataforma también servirá para denunciar en la Diaco el contrabando y defraudación aduanera.

Las referidas instituciones anunciaron que como parte de la protección al consumidor efectuarán operativos y que si la sanción pasa de lo administrativo a lo penal, la denuncia será interpuesta en el MP.

Te puede interesar: Coronavirus: Más de 300 pequeñas empresas se vuelcan al comercio electrónico para enfrentar crisis

Silvia Escobar, directora de la Diaco, informó que impondrá sanciones administrativas con montos que oscilan hasta los Q235 mil; además de presentar las denuncias penales por especulación y acaparamiento.

Puede hacer sus denuncias al 1544 de la Diaco para que esta denuncié ante el MP.

También a través de la Intendencia de Fiscalización se apoyará en los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes.

Escobar agregó que los operativos serán en conjunto con la SAT, ya que muchos comercios que no tienen facturas de compra y venta de sus productos, lo que dificulta saber cuál es el precio real para los consumidores.

Además de la multa, otra de las sanciones podría ser el cierre de los negocios, advirtieron las autoridades.

En este año, la Diaco ha recibido dos mil 600 denuncias por acaparamiento y especulación.

En Retalhuleu se reporta la captura de dos personas por especulación en los precios y acaparamiento.

La fiscal de Delitos Económicos del MP, Linda Evans Salazar, dijo que estos delitos también contemplan prisión de tres meses a tres años.

Te puede interesar: Amazon expulsa a 3,900 vendedores ante aumento de precios por crisis de coronavirus

El ente investigador añadió que las acciones emprendidas son para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado y el cumplimiento del Estado de Derecho.

También instó a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención

*En a alianza con Prensa Libre