Desarrolladores de El Salvador trabajan en una aplicación que permitirá hacer mapeos zonas de riesgos por posible contagio del coronavirus, no obstante, para terminar de desarrollar esta herramienta y que su uso sea eficiente, necesitan el apoyo del gobierno.

Carlos Miguel Rivas, cofundador de Hardmode Interactive, explica que la idea nació porque una de las principales recomendaciones que han dado las autoridades es evitar la cercanía entre personas, porque el vector es el ser humano, de acuerdo con el rotativo salvadoreño Prensa Gráfica.

Aunque a la fecha solo hay tres casos confirmados, el mapeo sería útil, afirmó.

“Tenemos una versión 1.0 para Android, pero la única forma de ponerla en la Playstore es si un organismo gubernamental o de salud lo hace. Estamos buscando que el gobierno use esto porque esto permitirá que tengamos certeza de los lugares donde se han movido las personas que salen infectadas”, explicó.

Puedes leer: Alemania está buscando personal de enfermería en América Latina

Rivas explica que la idea es poder hacer un seguimiento de los movimientos de los usuarios, y mostrarles si en los lugares en los que se han movido ha habido presencia de pacientes positivos por coronavirus.

Todo se desarrolla con extricta confidencialidad, para evitar vulnerar la intimidad de los pacientes, agregó.

“Si yo estoy contagiado, ¿cómo saber a dónde he estado? Allí entra una disyuntiva entre mis datos personales y poder alertar a las autoridades”, dice Rivas.

Es un tracker que en el celular va guardando la información de los lugares donde uno ha estado, detalló. “Lo estamos haciendo Firebase, se está desarrollando con soluciones de Google”, apuntó.

El cofundador de la empresa explica que la aplicación tiene dos módulos, uno en el que vamos registrando los lugares en los que el usuario ha estado, así como mapas de calor de la situación del COVID-19 en el territorio.

También tiene un módulo para el Gobierno, en el que se puede poner información puntual, por ejemplo, para centros de atención, o de forma puntual y dirigida para quienes están en los centros de cuarentena.

Además, la app se puede alimentar con la información que está fluyendo, como número de pruebas, casos confirmados, pacientes que han sanado, indicaciones, lineamientos, etc.